Dictadura de Nicaragua secuestra a sacerdote de origen mexicano

Ezequiel Buenfil sacerdote mexicano secuestrado en Nicaragua 18012024 P. Ezequiel Buenfil Batún. | Crédito: Convento San Juan Neumann Nicaragua.

La investigadora y abogada Martha Patricia Molina denunció que la dictadura de Nicaragua secuestró al sacerdote Ezequiel Buenfil Batún, rector y superior del convento San Juan Neumann en Chinandega.

“Lo que sé es que lo secuestró la Policía. A mí me informaron el lunes [15 de enero], no sé si ya lo expulsaron. Hasta hoy no me han dicho si ya lo mandaron a cualquier frontera para expulsarlo”, indicó el 17 de enero la autora del informe Nicaragua: ¿Una Iglesia perseguida? en declaraciones al diario nicaragüense La Prensa.

En diálogo con ACI Prensa este 18 de enero, Molina precisó: “Me han informado que ya está fuera de Nicaragua”.

El P. Ezequiel Buenfil es sacerdote mexicano y miembro de los Misioneros Consagrados del Santísimo Salvador, una congregación cuya personalidad jurídica fue cancelada por la dictadura el 16 de enero a través de un acuerdo ministerial publicado en el diario oficial La Gaceta.

“No sabemos del resto de sus hermanos religiosos”, dijo también Molina a ACI Prensa en relación a los demás miembros de la congregación en Nicaragua.

Según señala su sitio web, los Misioneros Consagrados del Santísimo Salvador son “una asociación pública y clerical de fieles con miras a convertirse en Instituto de Vida Consagrada”, que llevan “una vida contemplativo-misionera”.

Más en América

Están presentes en “la Diócesis de Iztapalapa (Ciudad de México), en la Diócesis de Cancún-Chetumal (Quintana Roo, México), en la Diócesis de Estelí (Nicaragua), y en la Diócesis de León-Chinandega (Nicaragua)”.

El secuestro y expulsión del P. Buenfil ocurre a menos de una semana de la liberación y deportación a Roma de dos obispos, 15 sacerdotes y 2 seminaristas, entre quienes estaba Mons. Rolando Álvarez, que estuvo preso injustamente durante 500 días.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.