Autoridad del Vaticano: No fue fácil negociar la salida de obispos y sacerdotes de Nicaragua

Richard Gallagher Nicaragua 19012024 Mons. Richard Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados del Vaticano. | Crédito: Captura de Youtube de Vatican News.

El Arzobispo Richard Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados y las Organizaciones Internacionales del Vaticano, señaló que no fue fácil lograr la salida de obispos y sacerdotes a Roma, tras haber estado encarcelados en Nicaragua.

La autoridad vaticana respondió así al ser preguntado por la liberación y deportación a Roma, el 14 de enero, de 2 obispos, 15 sacerdotes y 2 seminaristas de Nicaragua, entre quienes se encontraba Mons. Rolando Álvarez, que estuvo preso injustamente durante 500 días.

“Es claro que negociar cualquier cosa, como la salida de estos sacerdotes y obispos de Nicaragua, no ha sido fácil”, señaló Mons. Gallagher en conferencia de prensa realizada el 18 de enero en el Vaticano, en ocasión de las celebraciones por los 200 años de la muerte del Cardenal italiano Ercole Consalvi, símbolo de la diplomacia de la Santa Sede.

“En estos últimos pasos yo no he estado muy presente porque estuve fuera de Roma en estos días y no estuve involucrado en las negociaciones”, agregó el Arzobispo británico. “Lo siento si no puedo tampoco dar detalles precisos”, remarcó.

Mons. Gallagher comentó además que el Cardenal Consalvi, fallecido el 18 de enero de 1824, es una “figura diplomática es siempre inspiración para todos nosotros”.

El prelado resaltó asimismo que Consalvi es ejemplo y aliento sobre cómo actuar en “tiempos borrascosos” y “ante las dificultades de hoy, que parecen imposibles o que no tienen solución”.

Más en Vaticano

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.