La paz en Colombia, el tema central del encuentro entre el Papa Francisco y el presidente Petro

El presidente de Colombia regala un poncho colombiano al Papa Francisco El presidente de Colombia regala un poncho colombiano al Papa Francisco | Crédito: Vatican Media

El Papa Francisco ha recibido este 19 de enero en audiencia privada en el Vaticano al presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, con quien habló acerca de los esfuerzos por lograr la paz en el país.

La audiencia entre el Papa Francisco y el presidente Gustavo Petro tuvo lugar esta mañana en el Palacio Apostólico del Vaticano y duró alrededor de media hora.

Posteriormente, el presidente colombiano mantuvo un encuentro con Mons. Paul Richard Gallagher, Secretario para las Relaciones con los Estados y las Organizaciones Internacionales.

Según informó la Oficina de Prensa de la Santa Sede en un comunicado, durante los coloquios en la Secretaría de Estado expresaron “la satisfacción por las buenas relaciones entre Colombia y la Santa Sede”.

Asimismo, se destacó la positiva colaboración entre la Iglesia y el Estado, “con el fin de promover el diálogo, la justicia social y la reconciliación”.

 “Continuando la conversación, se abordaron los temas de la situación socio-política, del  fenómeno de las migraciones y de la protección del medio ambiente en la Región”, se lee en el comunicado. 

Más en Vaticano

Negociaciones de paz 

Tras las reuniones, Gustavo Petro informó a los medios en Roma que durante la audiencia con el Santo Padre hablaron “de la paz de Colombia, buscando una posición mucho más activa, tanto del Estado Vaticano como de la Iglesia Católica en el proceso de paz”.

Además, informó acerca de la posibilidad de realizar una ronda de negociaciones con miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el Vaticano, “para que podamos construir un paso mucho más profundo en la eliminación de la violencia”.

Según informó la agencia EFE, Petro afirmó que “la Iglesia católica ha sido un gran apoyo en Colombia para todos los procesos de paz y lo es en este momento en relación al proceso de paz con el ELN”.

El presidente también precisó que reflexionó junto al Papa Francisco acerca de la crítica situación que se vive en Nicaragua.

Intercambio de regalos

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

En el tradicional intercambio de regalos, el Santo Padre regaló una obra de arte en bronce que representa dos manos entrelazadas, con el telón de fondo de la columnata de San Pedro, con una mujer con un niño y una barca de inmigrantes, y la inscripción “Llenemos nuestras manos con otras manos”.

Además, el Papa Francisco obsequió al presidente Petro con el mensaje para la jornada mundial de la paz de este año. 

Por su parte, el mandatario colombiano entregó al Pontífice una “ruana” o poncho colombiano artesanal y café producido en su país.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.