La Iglesia entrega alimentos a familias afectadas por paro armado en Colombia

Bandera de Colombia. Bandera de Colombia. | Crédito: Nigel Medina (Pexels).

El Obispo de Quibdó (Colombia), Mons. Mario de Jesús Álvarez, informó que la Iglesia Católica ha empezado a entregar 200 paquetes de alimentos para ayudar a las familias afectadas por el reciente paro armado del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el departamento del Chocó.

En declaraciones a Noticias Caracol, el prelado explicó que los alimentos beneficiarán a las “comunidades más afectadas de Doidó, Puerto Murillo, Noanamá y de Negría”. Asimismo, alentó a que más personas e instituciones se sumen a esta iniciativa.

Mons. Álvarez aprovechó la ocasión para exhortar a las organizaciones armadas a mostrar su voluntad de alcanzar la paz. “El llamado es tanto para el ELN como para las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC-Clan del Golfo), las disidencias de las FARC y todos estos grupos, para que entremos todos en una sintonía de diálogo”.

El ELN anunció el 28 de noviembre un nuevo paro armado —que fue levantado el 3 de diciembre— en los ríos Cajón, Sipí y San Juan y en los municipios de Nóvita, Medio San Juan, Istmina, Sipí y Litoral del San Juan, incluidas sus zonas rurales.

Al día siguiente, la Defensoría del Pueblo alertó en un comunicado que la medida de fuerza “afectaría a más de 80 comunidades étnicas, el equivalente a alrededor de 10.000 personas”.

La institución criticó a la guerrilla por imponer un sexto paro armado en lo que va del 2023, en este caso días antes del inicio del quinto ciclo de conversaciones con el gobierno para alcanzar un acuerdo de paz.

Más en América

Esta nueva ronda de negociaciones comenzó el lunes 4 de diciembre en México, en medio del cese al fuego bilateral de 180 días acordado entre el gobierno y la guerrilla, y que debe culminar el 29 de enero de 2024.

Según el decreto firmado por el presidente Gustavo Petro, la medida tiene “como objetivo mejorar la situación humanitaria de las poblaciones y los territorios. Igualmente, las acciones específicas acordadas entre las partes tienen el propósito de generar condiciones para que la población civil pueda ejercer sus derechos y libertades”.

“¿Dónde están las manifestaciones y buenas intenciones de paz?, ¿con más vulneraciones a los derechos de las comunidades?”, cuestionó el defensor del pueblo, Carlo Camargo Assis, en el comunicado de la Defensoría.

La Defensoría del Pueblo también denunció en su texto que luego de las elecciones regionales del 29 de octubre se han registrado enfrentamientos entre las AGC–Clan del Golfo y el ELN por el control de los municipios Medio San Juan, Nóvita, Istmina, Sipí y Litoral del San Juan.

“Les insistimos a los grupos armados que dejen por fuera de sus acciones bélicas a la población civil, los enfrentamientos y paros armados violan los derechos fundamentales y transgreden los postulados del derecho internacional humanitario”, señaló el defensor del pueblo.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.