Providas se unen en vigilia de oración en espera de la Marcha por la Vida en Estados Unidos

Vigilia Nacional de Oración por la Vida Parte de los fieles presentes en la Vigilia Nacional de Oración por la Vida, antesala de la Marcha por la Vida 2024, a llevarse a cabo el 19 de enero. | Crédito: Basílica del Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción en Washington D.C. / YouTube.

Con una Misa Solemne comenzó hoy la Vigilia Nacional de Oración por la Vida en la Basílica del Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción en Washington D.C. (Estados Unidos), como antesala de la Marcha por la Vida que se realizará mañana, 19 de enero.

La Secretaría de Actividades Provida de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB, por sus siglas en inglés) ha invitado a los fieles a participar en ambos eventos, que se llevan a cabo cada año, como una manera de levantar la voz en contra de la injusticia del aborto en el país y en todo el mundo.

La celebración estuvo presidida por Mons. Michael F. Burbidge, Obispo de Arlington y presidente del Comité de Actividades Provida de la USCCB. En su homilía, remarcó que si bien la anulación, en 2022, del fallo Roe vs. Wade (que legalizaba el aborto en todo Estados Unidos) “fue una victoria tremenda”, tampoco fue decisiva porque “aún hay mucho trabajo por hacer” en la lucha provida.

“Las vidas de los nonatos siguen en peligro. En algunos lugares más que nunca. Están arrebatándole la vida a niños inocentes. Las madres siguen sufriendo. Parejas, niños y familias siguen necesitados de recursos, apoyo y amor”, expresó.

Mons. Burbidge manifestó asimismo que “a pesar de los esfuerzos sin descanso de los obispos y de los fieles”, y aún después de la ilegalización del aborto a nivel federal, todavía se han perdido vidas inocentes a causa de la enmiendas constitucionales a favor del supuesto “derecho al aborto” en varios estados del país.

“Con estas derrotas hemos aprendido lecciones prácticas e importantes”, expresó el Obispo de Arlington, y señaló que grandes sumas de dinero están detrás de los adversarios de la causa provida para ayudarlos “a mentir, a engañar a la gente y para retratar a quien se atreva a defender la vida como un irracional, radical e intolerante”.

Más en Eventos

El prelado destacó también el apoyo que recibe el aborto desde los medios de comunicación. “Nosotros tenemos la verdad y debemos encontrar nuevas formas de comunicarla. ¿Cómo? Sin compromisos. ¿Dónde? Incluso en los lugares más oscuros y a través del servicio, y siempre con Cristo al centro”, afirmó.

Mons. Burbidge fue claro al señalar que hay asuntos que no se pueden negociar porque pertenecen a Dios y, por consiguiente, son eternamente verdaderos. “Toda vida humana es sagrada, el derecho a la vida es absolutamente fundamental. Nadie tiene el derecho de quitarle directamente la vida a otra persona”, precisó.

Además, resaltó que muchos —incluidos funcionarios gubernamentales— trivializan estas verdades, por lo que es un deber sagrado de los católicos “defenderlas vigorosamente y sin descanso”.

“La mayor victoria de nuestro movimiento radica en responder de la única manera digna del ser humano: desde el amor. Sí, nuestro mensaje debe ser inflexiblemente verdadero e infaliblemente caritativo”, expresó.

Por último, pidió a los asistentes a la vigilia de oración escuchar a Jesús presente en la Eucaristía.

“Mientras buscamos revitalizar nuestro trabajo provida, de encontrar nuevas maneras de llevar nuestro mensaje al mundo y de ganar de nuevo los corazones de nuestros conciudadanos, debemos, por sobre todo, recordar poner a Cristo en el centro de todo lo que hagamos”, concluyó.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Inmediatamente después de la Misa se lleva a cabo una Hora Santa con una procesión eucarística, adoración al Santísimo, rezo del Rosario y una bendición. La vigilia concluirá a las 8:00 a.m. del viernes 19 de enero con la Misa de clausura celebrada por el Obispo de Columbus, Mons. Earl Fernandes.

El programa completo de la Vigilia Nacional de Oración por la Vida de 2024 se detalla a continuación (los horarios corresponden a la costa este de los Estados Unidos):

Jueves 18 de enero:

  • 4:45 p.m.  Coronilla de la Divina Misericordia

  • 5:00 p.m.  Misa de apertura  

  • 7:00 p.m.  Hora Santa

  • 8:00 p.m. Transmisión en vivo de las horas santas dirigidas por obispos durante toda la noche

Viernes 19 de enero:

  • 8:00 a.m.  Misa de clausura  

La información sobre la transmisión en vivo de las horas santas nocturnas dirigidas por obispos de varias diócesis se proporcionará en el sitio web de la USCCB.

Las transmisiones en vivo por televisión el 18 de enero de 5:00 a 8:00 p.m. y el 19 de enero de 8:00 a.m. a 9:00 p.m. serán realizadas por EWTN.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.