Diócesis argentina queda vacante por segunda vez en menos de tres meses

El Papa Francisco nombra un nuevo obispo en su natal Argentina Mons. Gustavo Larrazábal | Crédito: AICA

El Papa Francisco aceptó la renuncia de Mons. Gustavo Larrazábal al gobierno pastoral de Mar del Plata. Se trata del segundo obispo consecutivo que renuncia a este nombramiento.

La noticia fue comunicada este miércoles por la Nunciatura Apostólica en Argentina, faltando tres días para su toma de posesión como Obispo, que estaba programada para el sábado 20 de enero.

Mons. Gustavo Larrazábal había sido nombrado Obispo de Mar del Plata el 13 de diciembre de 2023, luego que el Papa aceptó la renuncia de Mons. José María Baliña —nombrado para el mismo cargo en noviembre—, por motivos personales.

El pasado 9 de enero, la Nunciatura Apostólica se había pronunciado para expresar “total confianza” en el Obispo Larrazábal, ante algunos rumores en su contra difundidos en la prensa local que indicaban la existencia de antiguas denuncias en su contra.

Según la Nunciatura, dichos rumores “no tienen fundamento”. Sin embargo, Mons. Larrazábal prefirió dar un paso al costado de este nombramiento y continuará ejerciendo su ministerio como Obispo Auxiliar de San Juan de Cuyo.

Luego de que se conociera la noticia de su renuncia, Mons. Larrazábal envió un mensaje a la comunidad de Mar del Plata, en el que explica los motivos de su renuncia.

Más en América

"Les comparto que luego de un proceso de discernimiento y oración realizado muy a conciencia, he llegado a la conclusión de que no es oportuno asumir el gobierno pastoral de las Diócesis de Mar del Plata", detalló.

"Le he presentado mi renuncia al Papa Francisco, quien con mucha comprensión la aceptó", añadió.

Por esta razón, precisó, “continuaré mi servicio como obispo auxiliar de la Arquidiócesis de San Juan de Cuyo".

Luego de la renuncia de Mons. Larrazábal, el Papa Francisco nombró administrador apostólico de la Diócesis de Mar del Plata a Mons. Ernesto Giobando, quien también es Obispo Auxiliar de Buenos Aires.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.