El Papa Francisco aceptó hoy la renuncia de Mons. José María Baliña al gobierno pastoral de Mar del Plata, diócesis para la que había sido nombrado obispo el pasado 21 de noviembre. En su lugar nombró a Mons. Gustavo Manuel Larrazábal, hasta ahora Obispo Auxiliar de San Juan de Cuyo.

Así lo informó hoy la Oficina de Prensa del Vaticano. De forma simultánea, lo anunció en Argentina el Nuncio Apostólico, Mons. Miroslaw Adamczyk, por medio de la agencia AICA.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El Obispo explica las razones de su renuncia

Al conocerse su renuncia, Mons. José María Baliña explicó los motivos en una carta a la comunidad marplatense, en la que expresó: “Cuando me propusieron asumir como Obispo de Mar del Plata, agradecido por la confianza del Papa, me apresuré a aceptar enseguida, sin tomar conciencia del proceso que estaba pasando”.

En ese sentido, detalló: “Hace varios meses que vengo luchando con un desprendimiento de retina, con dos operaciones y otra prevista para febrero (aparte de otras situaciones personales y familiares)”.

En cuanto a su nombramiento, precisó: “Cuando se publicó mi designación recibí tal avalancha de saludos, reportajes y recomendaciones que me di cuenta de que no estaba en condiciones para asumir la misión allí”.

“Después de discernirlo mejor y consultarlo con la Santa Sede, decidí presentar mi renuncia”, puntualizó.

“Podría haber dilatado la decisión unos meses; pero preferí hacerlo rápidamente para que pudieran contar con el Obispo diocesano cuanto antes”, aclaró Mons. Baliña.

“Seguiré ofreciendo mi servicio sacerdotal en la Arquidiócesis donde estoy”, anunció.

“Siento defraudar las expectativas, confío que este dolor se haga fecundo”, expresó, agradeciendo los saludos, buenos deseos y la oración “que nos sostiene unidos en el camino del Señor”.

¿Quién es el nuevo Obispo de Mar del Plata?

Mons. Gustavo Manuel Larrazábal, nuevo Obispo de Mar del Plata, es un misionero claretiano, que hasta ahora se desempeñaba como Obispo Auxiliar de San Juan de Cuyo.

Oriundo de la provincia de Mendoza, el obispo de 62 años recibió su formación en la Congregación de los Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María (conocidos como misioneros claretianos, por ser su fundador San Antonio María Claret).

El 14 de enero de 1990 hizo su primera profesión religiosa y el 25 de marzo de 1995, los votos perpetuos con la profesión solemne. Fue ordenado sacerdote el 20 de julio de 1996.

El prelado recibió su consagración episcopal en el Estadio UPCN Vóley de la ciudad de San Juan, el 18 de junio de 2022, de manos del Arzobispo de San Juan de Cuyo, Mons. Jorge Eduardo Lozano. Su lema episcopal es: “Adorar, caminar y acompañar”.

Su nombramiento, aseguró en un comunicado, es “realmente un desafío inmenso”. Sin embargo, aseguró: “Me llena de gozo el corazón, ir a caminar junto a ustedes, para que podamos continuar haciendo realidad esta Iglesia sinodal que peregrina en Mar del Plata”.

“La beatificación del cardenal Eduardo Pironio no es un signo menor, porque él es sinónimo de Mar del Plata, sinónimo de hacer Iglesia y de un modo que tenemos de anunciar el Evangelio y construir el reino en medio de nosotros”, reflexionó Mons. Larrazábal.

“Por eso les pido que recen por mí, yo lo hago por ustedes. Espero estar prontito por allá, para que recemos juntos, para que caminemos todos y cada uno de los espacios de la diócesis”, concluyó.