El Papa Francisco nombra al nuevo Obispo de Mar del Plata en Argentina

Mons. José María Baliña Mons. José María Baliña | Crédito: Canal Orbe 21 - Arzobispado de Buenos Aires

El Papa Francisco nombró Obispo de Mar del Plata (Argentina) a Mons. José María Baliña, de 64 años, quien hasta ahora se desempeñaba como Obispo Auxiliar de Buenos Aires y titular de Teudali.

El nombramiento se produjo en la mañana de hoy martes y fue dado a conocer en simultáneo en Roma y en Buenos Aires.

La Diócesis de Mar del Plata se encontraba en sede vacante desde el 28 de julio, fecha en que el Papa Francisco transfirió a Mons. Gabriel Mestre a la Arquidiócesis de La Plata como Arzobispo.

Al conocerse la noticia, desde la Diócesis de Mar del Plata enviaron un mensaje a los fieles: “El Señor ha escuchado nuestra oración y ha sido solícito al clamor de su pueblo fiel. Hoy nos ha regalado un Pastor. Ahora es tiempo de abrir los brazos y el corazón para recibirlo”, expresaron.

Al tiempo que ofrecieron su oración por el ministerio de Mons. Baliña, manifestaron con cariño: “Bienvenido, padre obispo José María. La familia que Dios te confía, te espera en casa”.

Por su parte, el nuevo obispo se mostró “sorprendido” por la designación y saludó a la Diócesis reconociendo que la conoce “muy poco”, pero que confía en la presencia del Cardenal Pironio —segundo Obispo de Mar del Plata— “Tengo un especial compromiso con él”.

Más en América

“Vamos a conocernos y vamos a poder escuchar juntos el Espíritu, caminar juntos para hacer presente a Jesús resucitado en esta ciudad; no solamente la ciudad de Mar del Plata, sino todos los partidos [las subdivisiones de la provincia]. Nos vamos a conocer y vamos a trabajar juntos. Que Dios los bendiga de todo corazón”, concluyó.

Sobre el nuevo Obispo de Mar del Plata

Mons. José María Baliña nació en la ciudad de Buenos Aires el 8 de enero de 1959. Fue ordenado sacerdote el 25 de noviembre de 1989 por el Arzobispo de Buenos Aires, Cardenal Juan Carlos Aramburu, en el estadio Luna Park. El 16 de enero de 2015, el Papa Francisco lo nombró Obispo titular de Teudali y auxiliar de la Arquidiócesis de Buenos Aires.

Recibió la consagración episcopal el 28 de febrero de 2015 en la Catedral de la capital argentina de manos del Cardenal Mario Aurelio Poli.

En la Conferencia Episcopal Argentina se desempeña como miembro del Consejo Pastoral para la Protección de Menores y Adultos Vulnerables, mientras que en la Arquidiócesis de Buenos Aires era vicario episcopal de la zona Centro.

Diócesis de Mar del Plata

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

La Diócesis de Mar del Plata fue creada el 11 de febrero de 1957, por la bula Quandoquidem adoranda, del Papa Pío XII. 

Ubicada en la provincia de Buenos Aires, comprende los partidos de Balcarce, General Alvarado, General Madariaga, General Pueyrredón, Lobería, Mar Chiquita, Necochea, Pinamar y Villa Gessell, con una superficie total de 22.850 kilómetros cuadrados y una población que supera el millón de habitantes.

Su primer Obispo fue Mons. Enrique Rau (1957-1971), y el segundo fue Mons. Eduardo Francisco Pironio (1972-1975), que el 16 de diciembre próximo será beatificado en Luján.

Mons. José María Baliña será su octavo Pastor.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.