Eliminan fragmento de video en el que se proponía usar la Eucaristía en rituales de purificación

Mujeres de la PM Programa del 27 de diciembre de 2023 de "Mujeres de la PM". | Crédito: Captura de video / Canal de YouTube de "Mujeres de la PM".

En medio de crecientes críticas, el video podcast “Mujeres de la PM” ofreció eliminar el fragmento de un reciente video en el que se proponía usar la Eucaristía para rituales de purificación y para alejar personas tóxicas.

En un mensaje publicado en sus redes sociales, “Mujeres de la PM” escribió: “Hemos recibido comentarios del último episodio del videopodcast del 2023 y hemos decidido eliminar la parte que ha ofendido a aquellos que profesan la religión católica”.

El video, titulado "¿QUIÉN SERÁ EL PRÓXIMO PRESIDENTE DEL PERÚ😲? PREDICCIONES 2024 - MUJERES DE LA PM", continúa publicado en YouTube, pero el fragmento en el que se proponía usar la Eucaristía en rituales ha sido recortado.

“Lamentamos haber herido susceptibilidades y esperamos que siempre se diviertan con nuestro contenido y pasen un buen rato”, expresó el programa, conducido por las conocidas actrices peruanas Rebeca Escribens, Katia Condos, Gianella Neyra y Almendra Gomelsky.

Comunicado publicado en la cuenta de Instagram @mujeresdelapm este 6 de enero.
Comunicado publicado en la cuenta de Instagram @mujeresdelapm este 6 de enero.

El polémico episodio fue emitido el 27 de diciembre de 2023, y contó con la participación de Erica Serrano, quien en sus redes sociales se presenta como “vidente”.

Más en Controversias

En esa edición, Serrano aconsejó para el ritual usar una hostia consagrada: “te vas a la iglesia (...) y le pides la Hostia, si no te la da en la mano, bueno te lo sacas (sic)” de la boca.

“Traten de hacerlo no el domingo sino ir el sábado porque el domingo uno tiene que recibir lo que debe ser”, agregó la “vidente”.

Las palabras de Serrano causaron indignación en un país en el que, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística e Informática del Perú (INEI), “el 76,0% de la población de 12 a más años de edad profesan la religión católica”.

A través de la red social X (antes Twitter), el P. Luis Gaspar, Doctor en Derecho Canónico, advirtió “lamentablemente la ‘vidente’ incurre en fomentar el Sacrilegio, induciendo a que las personas vayan a Misa, tomen la Hostia Consagrada en sus manos (para llevarla a casa a hacer el ritual)”.

A través de Facebook, otro sacerdote peruano, el P. César Valdivia, párroco de la parroquia Divino Niño en Lima, aseguró que Serrano “invita a la audiencia a robarse la Eucaristía de la Santa Misa para usarla en estas brujerías”, y señaló que “esto es un grave pecado mortal: utilizar la Sagrada Comunión para usarla en brujerías es un sacrilegio”.

Arzobispo: Usar la Eucaristía "en ritos de brujerías" es "un acto demoniaco”

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Este 6 de enero, Mons. José Antonio Eguren, Arzobispo Metropolitano de Piura, en el norte del Perú, se pronunció sobre el caso, advirtiendo que la publicación ha causado “profunda indignación y rechazo entre los católicos”.

“Robar el sacrosanto Cuerpo y Sangre de nuestro Señor Jesucristo, realmente presente en la hostia consagrada, para usarlo en ritos de brujerías, es un sacrilegio y un acto demoníaco”, aseguró el prelado peruano.

Mons. Eguren recordó que el uso sacrílego de la Eucaristía conlleva excomunión automática, y alentó a los sacerdotes de su arquidiócesis “a poner el máximo cuidado” al distribuir las hostias consagradas.

Además, el prelado peruano exigió a las conductoras del video podcast “disculparse públicamente, ya que lo divulgado en su programa ha herido profundamente la fe eucarística de millones de peruanos que creemos en la presencia real de Nuestro Señor Jesucristo en la Eucaristía”.

Al mismo tiempo, exhortó a Serrano “a que se abstenga de ahora en adelante en fomentar el sacrilegio eucarístico”.

Abogados católicos: Se ha cometido un “grave daño moral”

El Centro de Estudios Jurídicos Santo Tomás Moro publicó este 6 de enero un “comunicado de protesta”, asegurando que “los responsables del programa de podcast ‘Mujeres de la PM’, han incurrido jurídicamente en grave daño moral a quienes de manera particular practicamos la fe católica, quedando facultados en consecuencia, a exigir la reparación correspondiente”.

“Demandamos de los responsables el inmediato desagravio por la ofensa pública y el daño producido, así como la actuación inmediata de las autoridades estatales correspondientes”, añadió la organización de abogados católicos peruanos.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.