Peregrinos que recorrieron el Camino de Santiago batieron récord en 2023

Camino de Santiago Joven peregrino termina el Camino de Santiago disfrutando de la catedral y del paisaje del casco antiguo de Santiago de Compostela en Galicia, España. | Crédito: Shutterstock

Los peregrinos que se aventuran por el famoso Camino de Santiago marcaron un hito sin precedentes en 2023. Durante el año que pasó, casi medio millón de personas procedentes de todos los rincones del planeta emprendieron el recorrido de esta histórica ruta.

Según las estadísticas publicadas por la Oficina de Acogida al Peregrino de la Catedral de Santiago de Compostela, llegaron 446.035 peregrinos al Camino de Santiago. Casi 200.000 de los peregrinos eran de España, principalmente de la región sur de Andalucía.

En cuanto a los extranjeros, los peregrinos de Estados Unidos ocuparon el primer lugar, con 32.063; seguidos por los italianos, con 28.645; y los alemanes, con 24.342.

Otros países que ocuparon lugares destacados incluyeron Portugal, Francia, Reino Unido, México, Corea del Sur, Irlanda, Australia y Canadá.

Los principales rangos de edad fueron de 18 a 45 años, con 10.181 peregrinos; y hubo 10.096 peregrinos de entre 45 y 65 años. Las mujeres peregrinas también superaron en número a los hombres.

A pesar de que el Camino de Santiago es una peregrinación católica tradicional, el 23.3% de quienes recorrieron la ruta la completaron por razones no religiosas.

Más en España

El Camino de Santiago es una ruta de peregrinación de más de 1.000 años que parte de diversos puntos, algunos de ellos en Portugal y en Francia, rumbo a la Catedral de Santiago, ubicada en la Arquidiócesis de Santiago de Compostela en el noroeste de España. La catedral se considera tradicionalmente el lugar de sepultura de Santiago el Apóstol.

Después del descubrimiento de las reliquias de Santiago el Grande en el siglo IX, el Camino se convirtió en un importante lugar de peregrinación a partir del siglo X.

Según recoge en el sitio web de la Catedral de Santiago de Compostela, el Camino de Santiago “es una de las más antiguas y principales vías de peregrinación de la cristiandad”. En 1987, fue declarado la primera Ruta Cultural del Consejo de Europa.

Traducido y adaptado por ACI Prensa. Publicado originalmente en CNA.


Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.