Convocan a un congreso académico inspirado en beato argentino Fray Mamerto Esquiú

Rinden homenaje al Beato Mamerto Esquiú a 140 años de su muerte Fray Mamerto Esquiú | Crédito: X @FMamertoEsquiú

Inspirado en la figura y el legado de Fray Mamerto Esquiú, la Universidad Católica de Córdoba (UCC) en Argentina desarrollará el II Congreso Académico Beato Esquiú.

El evento tendrá lugar del 8 al 10 de mayo en la sede de la universidad y tendrá como lema "Una promesa de vida para el presente y para el futuro. Espiritualidad y compromiso social".

Fray Mamerto Esquiú vivió entre 1826 y 1883, y fue proclamado beato en 2021. Dejó su huella en la espiritualidad, pero también en la vida cívica de catamarqueños y cordobeses. El beato fue Obispo de Córdoba.

Parte de su vida estuvo dedicada a la educación y a la enseñanza con roles de maestro y catedrático de Filosofía y Teología.

Fue un fiel defensor del Evangelio y de la Iglesia en el siglo XIX, y fue un gran orador, con un papel importante en la promoción de la Constitución Nacional, en pos de la unidad del país.

El Congreso Académico Beato Esquiú 2024 busca profundizar su figura y su legado, con áreas temáticas como la ecología: “Elementos para una ecología integral en el siglo XIX y en la actualidad”; la paz: “El mensaje pacificador de Esquiú en el mundo actual inmerso en múltiples guerras”; historia: “Incursionar hacia el interior de la Iglesia del siglo XIX en el proceso de restauración del Proyecto Misional Eclesial”, “Relaciones Iglesia-Estado en el siglo XIX”, “Historia y religiosidad: reservorio de la memoria”; desarrollo humano y social: “La igual e inviolable dignidad de la persona humana en Esquiú y su vigencia en el pensamiento actual”, “Lectura de la realidad actual en relación con el pensamiento multifacético de Esquiú”.

Más en América

También tratará áreas como humanidades y espiritualidad: “Aproximación a la dimensión humana de Esquiú”, “Análisis de su perfil humano, cristiano y franciscano, desde sus escritos”, “Legado de la espiritualidad, filosofía y teología desde el pensamiento del beato”.

Habrá diferentes modalidades de presentación, entre las que se destacan conferencias, mesas temáticas, exhibiciones de pósteres y muestras artísticas y artesanales.

Quienes deseen participar con ponencias, presentaciones audiovisuales o producciones artísticas, podrán encontrar los requisitos, especificaciones y normas de publicación aquí.

Para más información, visitar el sitio web oficial http://fraymamertoesquiu.org.ar/.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.