Congreso Eucarístico en México propone a San Juan Diego como un modelo de amor a Jesús

Imagen de San Juan Diego Imagen de San Juan Diego | Crédito: EWTN

La Diócesis de Cuautitlán en el Estado de México, tierra donde vivió San Juan Diego, el vidente de la Virgen de Guadalupe, se prepara para recibir el Congreso Eucarístico Nacional del 8 al 12 de noviembre, que buscará que este santo “sea para todo el pueblo mexicano un modelo de amor y un modelo ferviente a Jesús Sacramentado”.

San Juan Diego fue el indígena a quien la Virgen de Guadalupe se le apareció entre el 9 y el 12 de diciembre de 1531, y a quien le pidió que interceda con el primer Obispo de México, Fray Juan de Zumárraga, para que se construya un templo al pie del cerro del Tepeyac.

En entrevista con ACI Prensa, el Obispo de Cuautitlán, Mons. Efraín Mendoza Cruz, resaltó que “San Juan Diego fue un hombre que amó a la Eucaristía”. Por ello se tomó la decisión de tomar su ejemplo como la figura central del Congreso.

“Tenía que recorrer largas distancias para ir a la Eucaristía. Es más, él pidió permiso al Obispo para que pudiese comulgar dos veces al día y se le concedió”, señaló el Prelado. Esto, resaltó, nos habla “de un hombre amante de la Eucaristía”.

El Prelado indicó que este congreso estará dedicado a “resaltar la importancia de la Eucaristía en la vida de los fieles, tomando a San Juan Diego” como ejemplo.

Más en América

¿Qué es un Congreso Eucarístico ?

El Congreso Eucarístico, dijo el Prelado, es un evento que busca “resaltar la centralidad de la Eucaristía en la vida de la Iglesia”, y resaltó que el Cuerpo de Cristo es la “fuente de la vida cristiana en la Iglesia a nivel parroquial, diocesano y nacional”.

Por eso los congresos eucarísticos proporcionan espacios de adoración, reflexión y unidad en la Iglesia.

El evento estará dividido en dos “momentos” importantes: un simposio y el propio congreso. 

El Prelado indicó que el simposio será un espacio de estudio y reflexión, con la participación de especialistas en temas teológicos, bíblicos, históricos y antropológicos relacionados con la religión. Por otro lado, el congreso será “una verdadera fiesta en honor a Jesús Sacramentado”.

Durante el congreso diariamente se tendrán espacios de adoración eucarística en el Santuario de la Quinta Aparición Guadalupana, “un lugar significativo en la vida de San Juan Diego y su familia”. 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El P. Marcos Antonio Rodríguez Barrera, rector del santuario, explicó a ACI Prensa que el lugar fue elegido como sede debido a que “allí es donde San Juan Diego, con su tío Juan Bernardino, con su esposa María Lucía, con su familia, aprendieron a conocer al verdadero Dios”.

El santuario lleva el nombre de la Quinta Aparición Guadalupana, ya que fue en ese lugar donde la Virgen de Guadalupe se presentó a Juan Bernardino, tío de San Juan Diego, antes de que su imagen quedara milagrosamente estampada en la tilma que hoy se conserva en la Basílica de Guadalupe, en Ciudad de México.

En esa ocasión la Virgen curó a Juan Bernardino de sus enfermedades y le dijo su nombre: Santa María de Guadalupe.

Este Congreso Eucarístico Nacional también sirve como preparación para el Congreso Eucarístico Internacional que se celebrará en Quito (Ecuador), del 8 al 15 de septiembre de 2024.

De la mano con los migrantes

Mons. Mendoza Cruz subrayó que el evento eucarístico también busca impulsar “la caridad y la atención hacía los migrantes”, ya que la Diócesis de Cuautitlán recibe a muchos que pasan por ahí usando el tren carguero conocido como “La Bestia”, que usan para llegar al norte de México. 

Justo cerca de las vías del tren se encuentra la Casa del Migrante San Juan Diego, donde se les brinda alimentos, ropa, descanso, atención médica y asesoría legal.

“Esta obra social es fundamental para nosotros y el Congreso Eucarístico vendrá a fortalecer aún más esta labor, demostrando la caridad, el cariño, la atención y el cuidado hacia los migrantes”, expresó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.