Congreso "Católicos y Vida Pública" celebra su 25 aniversario con récord de participación

Cartel del 25º Congreso Católicos y Vida Pública. Cartel del 25º Congreso Católicos y Vida Pública. | Cédito: Asociación Católica de Propagandistas.

El próximo fin de semana se celebra en Madrid el Congreso Católicos y Vida Pública que cumple su 25 aniversario y prevé una gran participación. El evento es una iniciativa de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) y la Fundación Universitaria San Pablo CEU.

Desde sus inicios en 1999 trata de ser, a la vez, un foro de encuentro entre distintas sensibilidades católicas y una oportunidad para animarlas a la participación en la vida política y social del país. 

Según ha detallado en un encuentro informativo Rafael Sánchez-Saus, director del evento, las inscripciones superan ya las del pasado año, “en niveles de récord absoluto”, y se prevé que alcancen los 1.500 participantes, entre presenciales y remotos.

Bajo el lema “Vivir, compartir, anunciar. Evangelizar”, el congreso contará con la participación del embajador de la Liga de Estados Árabes en España, Malek Twal, un católico jordano que ofrecerá una perspectiva sobre la situación de los cristianos en países árabes. 

El sábado, el catedrático de Filosofía Juan Arana ofrecerá una conferencia sobre El compromiso apostólico del laico en tiempos no clericales. Por su parte, el presidente de Global Center for Human Rights (Centro global para los Derechos Humanos), Sebastián Schuff, intervendrá con una ponencia relativa al papel de los organismos internacionales en la descristianización de los pueblos.

Más en España

En la jornada dominical, destaca la participación del fundador y CEO de Mary’s Meals, Magnus Macfarlane-Barrow, galardonado con el Premio Princesa de Asturias 2023 de la Concordia. 

La Santa Misa estará presidida por el Arzobispo de Madrid, Cardenal José Cobo, que da continuidad así al respaldo dado a este encuentro por sus antecesores, los Purpurados Antonio María Rouco Varela y Carlos Osoro. La Eucaristía será retransmitida por la televisión pública. 

Edición especial 25 aniversario

Más allá del programa ordinario, esta edición del Congreso Católicos y Vida Pública tiene un aspecto conmemorativo que ha llevado a una ampliación de horarios. Así, la sesión inaugural, en la que participa el Nuncio Apostólico Mons. Bernardito Aúza junto al consiliario de la ACdP, Mons. Fidel Herráez, se adelanta al viernes por la mañana. 

A continuación, Jaime Mayor Oreja, exministro del Interior e impulsor de múltiples iniciativas sociales de raíz católica como One of Us o NEOS, pronunciará una conferencia con motivo del 25 aniversario. 

Se trata de uno de los ponentes de la primera edición del Congreso Católicos y Vida Pública celebrado por iniciativa del entonces presidente de los propagandistas, Alfonso Coronel de Palma. 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Como parte de los actos referidos a la efeméride, también tendrá lugar una mesa redonda en la que se compartirán experiencias de congresos nacidos en diferentes lugares del mundo a imagen del español, en especial en Hispanoamérica.

Además de personajes de relevancia en la vida política y cultural, a lo largo de estos años han participado en el congreso numerosas autoridades católicas. Entre ellas, el Cardenal Robert Sarah, exprefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos; Ettore Gotti Tedeschi, presidente del Instituto para las Obras de Religión; el Arzobispo de Los Ángeles (EEUU), Mons. José Horacio Gómez; el exdirector de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls; o Julián Carrón, presidente de la Fraternidad Comunión y Liberación.

Talleres y congresos paralelos

En paralelo las sesiones plenarias, que se podrán seguir en directo a través de Internet, tendrán lugar diversos talleres a los que se puede asistir previa inscripción. En ellos se abordarán cuestiones de actualidad sobre familia, educación, historia, arte, economía, derecho y ciencia. 

Además, se celebran dos congresos dirigidos a jóvenes y niños, en el que se esperan cerca de 500 participantes y que contarán, entre otros con el influencer católico español Quique Mira, perteneciente al Regnum Christi, y la Madre Verónica, fundadora de Iesu Communio, una de las órdenes contemplativas más pujantes y con mayores vocaciones en España.

El congreso juvenil se cerrará con una Hora Santa que contará con la colaboración de miembros de Hakuna.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.