7 hechos que marcaron a la Iglesia Católica en 2023

Cúpula del Vaticano Cúpula del Vaticano | Crédito: dade72 - Shutterstock

El 2023 va llegando a su fin y por ello queremos compartirles los 7 hechos más sonados que marcaron el caminar de la Iglesia Católica en este año.

1. El entierro de Benedicto XVI

El último día del 2022, cuando todos se preparaban para recibir el 2023, la Iglesia se vio impactada con la noticia de la muerte del Papa Benedicto XVI. Su cuerpo fue expuesto al público en la Basílica de San Pedro el 2 de enero y miles acudieron a darle el último adiós.

El pontífice alemán, que fue prefecto de la entonces Congregación (hoy Dicasterio) para la Doctrina de la Fe durante el pontificado de San Juan Pablo II, tuvo un especial funeral el 5 de enero con una multitudinaria Misa presidida por el Papa Francisco. Los restos del Papa que sorprendió con su renuncia al pontificado en 2013 fueron enterrados en las grutas vaticanas.

2. La JMJ Lisboa 2023, con más de 1 millón y medio de peregrinos

Después de cuatro años de espera debido a la pandemia del Coronavirus, del 1 al 6 de agosto se pudo celebrar la gran Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Lisboa 2023, en Portugal. En este magno evento el Papa Francisco se reunió con miles de jóvenes de todo el mundo.

Más en Mundo

El pontífice aprovechó la ocasión para visitar también el lugar de las apariciones de la Virgen de Fátima. Además, celebró una solemne Misa de clausura en la que participaron un millón y medio de peregrinos. Allí también se anunció que la sede de la próxima JMJ será Seúl, en 2027.

3. La beatificación de una familia completa

En un hecho sin precedentes, en septiembre de este año el Vaticano anunció la beatificación de una familia completa. Se trata de los Beatos Ulma, compuestos por Józef, Wittoria y sus siete hijos. Ellos fueron brutalmente exterminados por los nazis, incluido un bebé que nació en medio del martirio.

La beatificación se llevó a cabo el 10 de septiembre en Markowa (Polonia) en una Misa presidida por el prefecto del Dicasterio para las Causas de los Santos, Cardenal Marcello Semeraro, ante unas 30 mil personas que llegaron de diversos países.

4. La guerra en Gaza

Cuando el mundo miraba desconcertado la guerra entre Rusia y Ucrania que se inició en febrero de 2022, el inicio de otra guerra sorprendió a cristianos, judíos y musulmanes. Tras un ataque de los terroristas de Hamas en territorio israelí, el 7 de octubre, fiesta de la Virgen del Rosario, Israel intensificó sus operaciones militares en la Franja de Gaza.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Actualmente, los terroristas de Hamas conservan en la zona a israelíes secuestrados, mientras los militares de Israel buscan desarticularlos. Son muchos los que han muerto en ambos territorios, incluidas dos cristianas que asistían a la única parroquia católica en Gaza. El Papa Francisco viene realizando constantes llamados al diálogo y la paz.

5. El Sínodo de la Sinodalidad

Después de dos años de preparación y de consulta en todo el mundo católico, el 4 de octubre se inició el Sínodo de la Sinodalidad, en el que por primera vez más de 50 mujeres tienen derecho a voto. El 28 de octubre el Vaticano hizo público el informe de síntesis del Sínodo y al día siguiente el Papa Francisco estuvo presente en la Misa de clausura

La segunda parte del sínodo continuará en octubre de 2024. Mientras tanto, la Secretaría General del Sínodo de la Sinodalidad informó que en estos meses se trabajará en ciertos temas, como la “profundización de la investigación teológica y pastoral sobre el diaconado y, más concretamente, sobre el  acceso de las mujeres al diaconado”.

6. La bendición de parejas del mismo sexo

El 18 de diciembre se hizo pública una declaración titulada “Fiducia supplicans

sobre el sentido pastoral de las bendiciones” del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, firmada por el Papa Francisco. El documento da indicaciones sobre la bendición de parejas en situación irregular, como los divorciados en nueva unión, y las parejas de personas del mismo sexo.

Esta nueva directriz, en la que se avala la bendición a parejas del mismo sexo en un contexto no litúrgico y en el que no se confunda con una especie de matrimonio, suscitó diferentes reacciones entre cardenales y obispos de diversas partes del mundo. 

Ante esto, el Prefecto para la Doctrina de la Fe, Cardenal Víctor Fernández, indicó a través de un medio español que le correspondía a cada obispo discernir sobre la aplicación de Fiducia supplicans teniendo en cuenta los contextos regionales.

7. La persecución contra la Iglesia Católica en Nicaragua

El 24 de diciembre, el segundo vicario de la Catedral de Matagalpa, P. Jader Guido, fue detenido por 12 horas por la dictadura de Nicaragua. Esto debido a que en la Misa de la mañana el presbítero pidió por su obispo, Mons. Rolando Álvarez, así como por todos los sacerdotes y religiosos de la diócesis.

Es preciso recordar que Mons. Rolando Álvarez, Obispo de Matagalpa, se encuentra en la cárcel desde el 10 de febrero de 2023, cuándo el régimen de Daniel Ortega y de su vicepresidenta y esposa Rosario Murillo, condenó al prelado a más de 26 años de prisión, acusado injustamente de “traidor a la patria”.

Asimismo, el 20 de diciembre también fue detenido un segundo prelado. Se trata del Obispo de Siuna, Mons. Isidoro del Carmen Mora Ortega de 63 años. El arresto se realizó un día después de que el prelado celebrara una Misa en Matagalpa, en la que pidió rezar por Mons. Rolando Álvarez. La dictadura de Nicaragua ha prohibido también varias procesiones.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.