Cardenal Fernández: “Es propio de cada obispo” discernir sobre la aplicación de Fiducia supplicans

Cardenal Víctor Fernández Cardenal Víctor Manuel Fernández. | Crédito: Daniel Ibáñez / ACI Prensa.

El Cardenal Prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe (DDF), Cardenal Víctor Manuel Fernández, ha afirmado, sobre las reticencias expresadas por obispos y conferencias episcopales respecto a la declaración Fiducia supplicans, que “es propio de cada obispo local hacer ese discernimiento”.

Esta reciente declaración del DDF establece una distinción entre las bendiciones litúrgicas y las de carácter informal, y alienta la bendición a personas en “situaciones irregulares”  y “parejas del mismo sexo” considerando que, realizadas con determinadas cautelas, no deberían ser confundidas con una aprobación de la conducta o circunstancia contraria a la doctrina.

En una entrevista publicada en el diario español ABC, el Cardenal Fernández responde a las críticas y divergencias expresadas por otros cardenales, obispos y conferencias episcopales, asegurando que “si el texto se lee serenamente, puede advertirse que sostiene con mucha claridad y sencillez la enseñanza católica de siempre sobre el matrimonio y la sexualidad”. 

En este sentido, subrayó que los críticos de Fiducia supplicans “no podrán estar en desacuerdo con esa doctrina”, antes de añadir que, a su entender, los reparos al documento se refieren a “la inconveniencia de realizar en sus contextos regionales bendiciones que fácilmente se confundirían con una legitimación de una unión irregular”.

En especial, en África, donde “hay legislaciones que penalizan con la cárcel el solo hecho de declararse gay, imagine usted una bendición”, apuntó el Cardenal, quien concluye asegurando que “es propio de cada obispo local hacer ese discernimiento en su diócesis o en todo caso dar ulteriores orientaciones”.

División de opiniones en torno a Fiducia supplicans

Más en Vaticano

Tras la publicación el pasado 18 de diciembre de Fiducia supplicans, se han sucedido las declaraciones de diversas instancias eclesiales en todo el mundo que han mostrado pareceres diversos.

Obispos de algunas naciones como Alemania, Austria o Francia se han mostrado satisfechos con la declaración, e incluso algunas de ellas han señalado que los sacerdotes no pueden negarse a impartir estas bendiciones no rituales a personas en situación irregular. 

En otros países como Estados Unidos, Ucrania, Ghana, Kenia o México han mostrado su apoyo al tiempo que han advertido de la dificultad de que estos gestos pastorales no lleven a confundir al pueblo sobre un cambio en la doctrina sobre el matrimonio y la sexualidad en la Iglesia Católica.

En este sentido también se ha manifestado el Obispo de Orihuela-Alicante, Mons. José Ignacio Munilla, quien ha subrayado que si bien la declaración no es “herética” su aplicación puede ser “caótica”

Al menos en tres países han surgido declaraciones taxativas sobre la prohibición de aplicar Fiducia supplicans: Kazajstán, Malawi y Zambia.

“Bendiciones no ritualizadas” y no un “matrimonio”

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El Cardenal Fernández afirma en ABC que la bendición informal o “pastoral” impulsada por Fiducia supplicans no supone, en el caso de las personas homosexuales, “aceptar un matrimonio, ni es una ratificación de la vida que llevan, ni tampoco es una absolución. Es un simple gesto de cercanía pastoral que no tiene las mismas exigencias de un sacramento”.

“Tendremos que acostumbrarnos a entender que si un cura da este tipo de sencillas bendiciones no es un hereje, no está ratificando nada, ni está negando la doctrina católica sobre el matrimonio”, añade.

Preguntado por si esta declaración es un primer paso hacia la aceptación de la conducta homosexual o la equiparación del matrimonio a las uniones entre personas del mismo sexo, el Cardenal Fernández se ha mostrado tajante.

“Es totalmente incorrecta esa percepción, y quien lo dice o no ha leído el texto o tiene ‘mala leche’, permítame la expresión. La declaración afirma claramente y hasta el cansancio que se trata de bendiciones no ritualizadas, de manera que no se interpreten como un matrimonio”.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.