Arquidiócesis de Caracas rechaza acusaciones de corrupción financiera

Arquidiócesis de Caracas "Recomendamos no hacerse eco de estas calumnias, que intentan debilitar la fe de nuestra feligresía”, expresa el comunicado | Crédito: Arquidiócesis de Caracas

La Arquidiócesis de Caracas (Venezuela) emitió hoy un comunicado en el que denuncia que varios medios venezolanos han publicado “noticias falsas” que “carecen de todo fundamento” en contra de algunos sacerdotes.

La polémica surge a raíz de un artículo publicado en El Publique, que involucra a los clérigos en presuntos actos de corrupción y malversación de fondos, y que supuestamente habrían ocasionado la quiebra económica de la Arquidiócesis.

“Repudiamos y rechazamos este tipo de prácticas difamatorias, que afectan la credibilidad de honorables miembros de nuestro presbiterio. Recomendamos no hacerse eco de estas calumnias, que intentan debilitar la fe de nuestra feligresía”, expresa el comunicado.

“La Arquidiócesis, como siempre, continúa su labor evangelizadora y de atención social en favor del pueblo de Caracas en todas sus instancias pastorales”, añade.

En declaraciones a ACI Prensa, el P. Honegger Molina, vicario de medios de la Arquidiócesis de Caracas, aseguró que las acusaciones difundidas en la prensa local son “totalmente infundadas, y sólo buscan dañar la imagen y la reputación de la Iglesia venezolana”. El P. Molina es uno de los presbíteros mencionados en la publicación.

El sacerdote señaló que El Publique “podría estar tratando de afectar el proceso de canonización del Beato José Gregorio Hernández” mediante la publicación de “noticias falsas y de manipulaciones”. 

Más en América

“Hay muchos intereses de por medio que preferirían que la canonización de José Gregorio no se llevara a cabo”, expresó el P. Molina.

En un artículo publicado a principios de noviembre de este año, el mismo medio digital presentó acusaciones en contra del hombre que habría recibido el segundo milagro que podría lograr la canonización del Beato José Gregorio Hernández, un conocido empresario venezolano.

En la misma nota se pone en tela de juicio el proceder ético del Cardenal Baltazar Porras, Arzobispo de Caracas, y de otros sacerdotes, indicando que los esfuerzos por completar el proceso de canonización serían sólo por un supuesto beneficio económico personal e institucional de la Arquidiócesis de Caracas.

El vicario de medios rechazó estas acusaciones y pidió a los católicos venezolanos y a las personas de buena voluntad “que no se dejen confundir por estas aseveraciones”.

ACI Prensa también pudo conocer que, hace pocos días, el Cardenal Porras viajó a Roma, en donde continúa tomando las medidas necesarias para garantizar que el proceso del Beato José Gregorio avance con prontitud y libre de cualquier perturbación. 

Desde la Arquidiócesis de Caracas esperan que la aprobación del segundo milagro y el anuncio de la posterior ceremonia de canonización ocurra durante el 2024.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.