Así explicó San Juan Pablo II el significado del árbol de Navidad

Juan Pablo II y árbol de Navidad 06122023 Papa San Juan Pablo II / Árbol de Navidad en el Vaticano. | Crédito: Vatican Media / Daniel Ibáñez - ACI Prensa

En diciembre de 2004 el Papa San Juan Pablo II explicó el significado del árbol de Navidad, uno de los elementos tradicionales de las fiestas de fin de año en hogares y establecimientos en todo el mundo.

El 19 de diciembre de aquel año, la última Navidad que vivió el Papa polaco, éste rezó la oración mariana del Ángelus, en la que ofreció una reflexión sobre el árbol navideño.

Se trata, explica, de una costumbre antigua, “que exalta el valor de la vida, porque en la estación invernal el abeto siempre verde se convierte en signo de la vida que no muere”.

El Santo Padre se refería al árbol (abeto) que suele adornar la Plaza de San Pedro, junto con el pesebre o nacimiento que se queda allí durante el tiempo de Navidad.

Por lo general, resaltó el Papa peregrino aquel día, “en el árbol adornado y en su base se ponen los regalos navideños. Así, el símbolo se hace elocuente también en sentido típicamente cristiano: nos recuerda el ‘árbol de la vida’ (cf. Gn 2,9), figura de Cristo, don supremo de Dios a la humanidad”.

Por tanto, concluyó San Juan Pablo II, “el mensaje del árbol de Navidad es que la vida permanece ‘siempre verde’ si se convierte en don: no tanto de cosas materiales, cuanto de sí mismos: en la amistad y en el afecto sincero, en la ayuda fraterna y en el perdón, en el tiempo compartido y en la escucha recíproca”.

Más en Mundo

Para finalizar, el Pontífice hizo votos para que “María nos ayude a vivir la Navidad como ocasión para gustar la alegría de entregarnos a nosotros mismos a los hermanos, especialmente a los más necesitados”.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.