Papa Francisco en la COP28: “La devastación de la creación es una ofensa a Dios”

Papa Francisco El Papa Francisco celebra una audiencia general en el Vaticano, 22 octubre de 2022. | Crédito: Vatican Media

El Papa Francisco condenó la “devastación” del medio ambiente como “una ofensa a Dios” a través de un discurso dirigido a los participantes de la cumbre de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28) que se desarrolla en Dubái, en los Emiratos Árabes.

Un resumen del discurso del Santo Padre fue leído este sábado 2 de diciembre por el Secretario de Estado del Vaticano, Cardenal Pietro Parolin, mientras que el discurso completo fue distribuido a los presentes.

Días antes, el Papa había cancelado su viaje a Dubái debido a una leve gripe que le provocó dificultades respiratorias y bronquitis aguda.

“Lamento no poder estar reunido personalmente con ustedes, como hubiera querido, pero me hago presente porque la hora es apremiante. Me hago presente porque, ahora más que nunca, el futuro de todos depende del hoy que escojamos”, sostuvo Francisco al inicio de su discurso.

“Me hago presente porque la devastación de la creación es una ofensa a Dios, un pecado no sólo personal sino estructural que repercute en el ser humano, sobre todo en los más débiles; un grave peligro que pende sobre cada uno y que amenaza con desencadenar un conflicto entre generaciones”, continuó.

En su mensaje a la COP28, instó a la reflexión sobre la elección entre “una cultura de la vida o de la muerte” y llamó a la acción: “Les pido de corazón: ¡escojamos la vida, elijamos el futuro!”. “¡Escuchemos el gemido de la tierra, oigamos el clamor de los pobres, demos oídos a las esperanzas de los jóvenes y a los sueños de los niños! Tenemos una gran responsabilidad: velar porque no se les niegue el futuro”.

Más en Vaticano

El Santo Padre, además, destacó la conexión entre el calentamiento global y la actividad humana insostenible, señalando que la ambición desmedida por producir y poseer ha llevado a “una explotación desenfrenada” del ambiente. El Papa afirmó que el cambio climático es una advertencia para detener este “delirio de omnipotencia” y abogó por un retorno a la “conciencia, con humildad y valentía, de nuestro límite”.

En otro punto, Francisco abordó las divisiones existentes en la comunidad internacional y la necesidad de superar los intereses nacionales en favor del bien común global. Instó a la reconstrucción de la confianza y el fortalecimiento del multilateralismo, subrayando que “un mundo interconectado no puede estar desvinculado en quienes lo gobiernan”.

El Pontífice, además, desafió las narrativas que culpan a los pobres, “quienes son las víctimas de lo que está sucediendo”, o al crecimiento poblacional de la crisis climática, destacando que la responsabilidad recae en todos. Abogó por la condonación de la deuda económica de países sobrecargados, “teniendo en cuenta la deuda ecológica que hay en favor de ellos”.

En cuanto a las soluciones, el Papa Francisco abogó por la “necesidad de un cambio político” para enfrentar el cambio climático y les aseguró a los presentes “el compromiso y respaldo de la Iglesia Católica, particularmente activa en la educación y sensibilización a la participación común, así como en la promoción de estilos de vida”.

El Papa cerró su mensaje con una visión esperanzadora, con el deseo de que esta “COP sea un punto de inflexión, que manifieste una voluntad política clara y tangible, que conduzca a una aceleración decisiva hacia la transición ecológica”.

También abogó por un enfoque eficiente, obligatorio y fácilmente monitoreable en áreas como la eficiencia energética, las fuentes renovables y la eliminación de los combustibles fósiles; e hizo un llamado a la construcción de un nuevo multilateralismo, destacando que la lucha contra el cambio climático y la búsqueda de la paz están interconectadas.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

En este 2023, el Papa Francisco habría sido el primer Pontífice en asistir a la conferencia de la ONU sobre cambio climático, que se celebra anualmente desde 1995.

El cuidado de la creación ha sido un tema importante durante su pontificado. Escribió su encíclica ambiental Laudato Si' en 2015 antes de la cumbre COP21 en París y recientemente publicó una nueva exhortación apostólica titulada Laudate Deum (“Alabado sea Dios”), en la que llamó al cambio climático “uno de los principales desafíos que enfrenta la sociedad y la comunidad global”.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.