Congresista de Estados Unidos a Ortega: Libere a Mons. Álvarez de la cárcel en Nicaragua

Rolando Álvarez 01122023 Mons. Rolando Álvarez en una de las últimas fotos difundidas por la dictadura. | Crédito: Ministerio de Gobernación de Nicaragua.

El congresista estadounidense Christopher Smith pidió a Daniel Ortega, dictador de Nicaragua, que libere de la prisión al Obispo de Matagalpa, Mons. Rolando Álvarez, encarcelado injustamente desde febrero tras ser acusado de ser “traidor a la patria”.

En una audiencia realizada el 30 de noviembre en el Congreso de Estados Unidos, el representante republicano por Nueva Jersey afirmó: “Hoy pedimos al presidente Daniel Ortega: permita que el Obispo católico encarcelado Rolando Álvarez se vaya”.

El también Jefe de la Cámara del Subcomité Global de Asuntos Exteriores y de Derechos Humanos exhortó al mandatario nicaragüense: “Libérenlo de la prisión”.

Mons. Álvarez es una de las figuras que ha sido blanco de la persecución de la dictadura contra la Iglesia Católica en Nicaragua. Desde el 4 de agosto de 2022, el prelado fue impedido de salir de su casa por las autoridades nicaragüenses y luego fue injustamente encarcelado.

“El Obispo Álvarez es un hombre inocente que soporta un sufrimiento indecible. Su vida y ministerio han sido un ejemplo inspirador de compasión, amabilidad, integridad y servicio desinteresado”, resaltó Smith.

Tras recordar que en sus homilías el prelado solía hablar del amor y el perdón de Dios, sin resentimientos, el congresista destacó que Mons. Álvarez es un signo de “esperanza, santidad y humildad para el pueblo de Nicaragua y el mundo”.

Más en América

“Vi a mi hijo torturado”

En la audiencia también se compartió el testimonio de un ex preso político, cuya identidad se mantuvo en el anonimato, quien narró: “Fuimos acusados de ser miembros de una banda del crimen organizado y que los líderes eran los obispos, y sobre todo ellos decían Rolando [Álvarez]”. “Me acusaban de minar la dignidad del Estado y de Nicaragua, de difundir noticias falsas”, agregó.

El testimonio de un segundo ex preso político señaló: “Querían que declarara que el Obispo [Álvarez] era miembro de una organización que quería promover un golpe de Estado contra Daniel Ortega y que recibía dinero del gobierno de Estados Unidos y de la Unión Europea”.

El padre del preso político contó, por su parte, cómo fue una visita que le hizo a la cárcel Jorge Navarro, conocida como La Modelo, donde “la condición de la celda era muy deplorable, muy sucia”. “Vi a mi hijo torturado, con todo su cuerpo golpeado y con picaduras de insectos”.

“Junto a él había un joven de unos 15 o 16 años y se podía ver que había sido torturado. Recuerdo que uno levantó sus pantalones y me mostró que había sido quemado con ácido y no podía doblar los dedos de sus manos por las torturas”, recordó.

Nuevas imágenes del Obispo Rolando Álvarez

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

La audiencia en el Congreso de Estados Unidos se realizó el mismo día que el Ministerio de Gobernación de Nicaragua difundió nuevas imágenes de Mons. Álvarez, que habrían sido tomadas el 29 y 30 de noviembre al realizarse “los protocolos de atención médica, exámenes de laboratorio y lectura de resultados a Rolando Álvarez, en el sistema penitenciario nacional Jorge Navarro”, según señala una nota de prensa de la institución.

Además de algunas fotografías, el ministerio difundió los resultados de lo que serían exámenes de laboratorio practicados al obispo.

Un médico consultado por el diario nicaragüense Confidencial señaló que los resultados del examen —que incluyen un nivel de 14.8 de hemoglobina, 45.7 de hematocritos y 180 de colesterol no corresponderían al de una persona delgada y con el aspecto decaído que muestra Mons. Rolando Álvarez.

“Esos resultados que publicaron están súper bien, son los de una persona totalmente normal, pero para su estado de nutrición y la pérdida de peso que ha tenido, ese hematocrito y esa hemoglobina deberían estar mucho más bajos, y ahí sale un hematocrito bastante alto, que no coincide con el estado de salud de él. Para mí son resultados ficticios”, señaló.

Estas nuevas imágenes se suman a las que el Ministerio difundió el 28 de noviembre, con distintas fechas, en donde se aprecia al obispo también más delgado y alicaído.

En la audiencia llevada a cabo ayer en el Congreso de Estados Unidos, el representante Christopher Smith resaltó que “Estados Unidos necesita actuar rápidamente y usar todas las herramientas a su disposición” para liberar al prelado.

“La comunidad internacional no puede hacer oídos sordos a lo que está sucediendo con el pueblo de Nicaragua, especialmente con la gente de fe”, concluyó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.