Se han realizado más de 250.000 abortos en Portugal desde su legalización en 2007

Mujer aborto Imagen referencial. | Crédito: Shutterstock

Un estudio de la Federación Portuguesa por la Vida (FPV) revela que se han practicado oficialmente 256.070 abortos “por elección de la mujer” en Portugal desde 2007, año en el que la práctica fue legalizada hasta la décima semana de embarazo. 

El estudio de la FPV, titulado “La realidad del aborto en Portugal”, presenta el contexto, los hechos, las cifras y las consideraciones sobre el aborto en el país desde su legalización hasta octubre de 2023.

Según el informe, en 2022 se realizaron en Portugal 197 “abortos legales por cada 1.000 nacimientos”, cifra cercana a las de los años 2008 (199) y 2015 (197). Sin embargo, la Federación subraya que “se espera que los datos de 2022 se revisen al alza, como ocurrió” en años anteriores; es decir, que existe la posibilidad de que las cifras sean modificadas y presenten un número mayor.

Los años en los que se registró el mayor número de “abortos legales por 1.000 nacimientos” fueron 2011, 2012 y 2013, con 211, 213 y 222 abortos, respectivamente.

El informe también afirma que “el 30% de los abortos legales ‘por elección de la mujer’” en el país europeo “son repeticiones”. “2022, aunque los datos aún son provisionales, ha batido el récord de mujeres que ya han tenido 3 o más abortos ‘por elección’ (1.312)”, añade.

Según el estudio, el tercer hijo y los siguientes tienen el doble de probabilidades de ser abortados en Portugal. Entre el primer y el segundo hijo, “se registraron 161 abortos ‘por elección’ por cada 1.000 nacimientos”. Entre el tercero y los siguientes, hubo “380 abortos ‘por elección’ por cada 1.000 nacimientos”.

Más en Mundo

En cuanto a las madres, el estudio señala que las mujeres sin pareja tienen seis veces más probabilidades de recurrir a un aborto. Mientras que entre las madres que viven con el padre del bebé se registraron “96 abortos ‘por elección’ por cada 1.000 nacimientos", entre las que no viven con el padre del bebé se produjeron “646 abortos ‘por elección’ por cada 1.000 nacimientos”.

El informe también afirma que las madres extranjeras son dos veces más vulnerables al aborto que las madres portuguesas. Entre las portuguesas “se registraron 162 abortos 'por elección' por cada 1.000 nacimientos”. Entre las extranjeras hubo “327 abortos 'por elección' por cada 1.000 nacimientos”.

El estudio de la FPV hace notar que hay una “creciente falta de información” en los informes oficiales sobre el aborto en Portugal, además de retrasos en las publicaciones e inconsistencias, con “ajustes y reajustes en el número de abortos 'por elección', incluidos los cambios en los registros” en el informe de 2015.

Además, existe una “falta de opciones” alternativas para quienes están pensando en abortar, indica el estudio. En el sitio web de la Dirección General de Salud (DGS), la entidad responsable de la salud pública en Portugal, “sólo está disponible el enlace de la APF” (Asociación para la Planificación Familiar), “que promueve el aborto, y no los de las organizaciones que apoyan a las mujeres embarazadas”, añade el informe.

Traducido y adaptado por ACI Prensa. Publicado originalmente en ACI Digital.


Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.