Presupuesto para fomentar el aborto en España duplica al de ayudas a mujeres embarazadas

Una madre acuna a su hijo recién nacido. Imagen referencial. Una madre acuna a su hijo recién nacido. Imagen referencial. | Crédito: Pixabay

El informe Mapa de la Maternidad correspondiente al año 2022, elaborado por la Fundación Red Madre en España,, apunta a que las administraciones públicas dedican el doble a fomentar el aborto que a ayudar a las mujeres embarazadas. 

Según esta entidad provida, el gasto en aborto asciende a 40 millones de euros, mientras que las ayudas al embarazo apenas alcanza los 20 millones, con un gasto medio anual por embarazada de 46 euros. 

Aún así, esta cifra es la mayor desde el año 2015. Este incremento se debe de manera casi esencial al plan de apoyo a la maternidad de la Comunidad de Madrid, dotado con más de 14 millones de euros y que ofrece 6.000 euros al año a embarazadas menores de 30 años. 

Tras la Comunidad de Madrid, se sitúan a mucha distancia Castilla y León, Andalucía, La Rioja, Galicia, Comunidad Valenciana y Región de Murcia, que son las que ofrecen este tipo de programas. Así, 10 de las 17 comunidades autónomas no ofrecen ninguna ayuda al embarazo. 

Por otro lado, si bien las diputaciones han duplicado las partidas destinadas a estos fines, los ayuntamientos apenas dedican recursos, según el estudio de la Fundación Red Madre. 

En comparación con los países de su entorno, España ocupa el vigésimo lugar de los 27 países de la Unión Europea al dedicar el 1,6% del Producto Interior Bruto a prestaciones familiares. 

Más en España

Discriminación 

El Mapa de la Maternidad también recoge algunos datos relevantes sobre las dificultades y retos que afrontan las mujeres por el hecho de la maternidad. 

Así, el 31% de las mujeres afirman que su vida laboral cambió al comunicar por primera vez un embarazo y casi la cuarta parte (22%) que perdieron su empleo al convertirse en madres. 

Además, el 14% de las mujeres indican que fueron relevadas de diversas responsabilidades o no crecieron a nivel profesional por esta causa, el 11% abandonaron el trabajo por no poder compaginarlo con la crianza y el 6% fueron despedidas a causa de la maternidad. 

Emergencia demográfica

La escasez de ayudas a la maternidad resulta de especial relevancia si se tiene en cuenta que en España mueren más personas de las que nacen. En 2022, fallecieron más de 463.000 personas, mientras que apenas nacieron 330.000. A esto hay que añadir la cifra oficial de aborto correspondiente a 2022 que asciende a 99.599. 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Además, el porcentaje de embarazos que termina en un aborto provocado ya supera el 22%, según el informe de Red Madre, casi 5 puntos más que hace siete años. Las Comunidades en las que se producen más abortos en relación con los nacimientos son Asturias, Canarias, Cataluña, Islas Baleares, Madrid y Andalucía. 

La Fundación Red Madre denuncia que apenas hay estadísticas reales sobre el número de madres que hay en España, por lo que proponen incorporar a las estadísticas oficiales variables como “embarazada”, “madre reciente” o “madre con discapacidad”, o destacar la variable de embarazo en las estadísticas de maltrato. 

Al mismo tiempo, se propone potenciar la creación de estudios e informes que ofrezcan datos que sirvan “para implementar políticas públicas que ayuden a superar las condiciones de vulnerabilidad de la mujer embarazada y madre reciente”.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.