¿Una monja de clausura aún es “útil” hoy en día?: La vida de Sor Belén de la Cruz

La Hna. Belén de la Cruz, carmelita descalza La Hna. Belén de la Cruz, carmelita descalza | Crédito: Fundación Declausura

La Asociación Católica de Propagandistas organizará el 15 de noviembre una conferencia titulada “¿Para qué sirve una monja de clausura en pleno siglo XXI?”, en el Palacio Colomina de Valencia (España).

El encuentro se centrará en la vida de Sor Belén de la Cruz, una monja carmelita española, fallecida en 2018 con tan sólo 33 años, la edad de la muerte de Cristo. Además, la exposición estará a cargo de Estanislao Pery, padre de la religiosa y autor del libro “Belén, carmelita descalza. Nuestra hija”.

Sencillez, caridad y entrega sin reservas

Es tradición que, al morir una monja carmelita, sus hermanas escriban una “Carta de Recomendación”, es decir, una reseña de su vida para difundirla en los conventos y entre los amigos y benefactores de la Orden. 

En el caso de Sor Belén de la Cruz, su carta de recomendación despertó gran interés desde un primer momento. Tanto es así, que la Madre Priora del convento de la Virgen de la Sierra, en San Calixto (España), debió imprimir más de mil copias para satisfacer la demanda. Es entonces cuando sus padres, Estanislao Pery y María Osborne, deciden escribir su biografía.

“Belén era una niña normal y tuvo una infancia feliz, gracias a Dios”, explica su padre al recordar la vida de su hija mayor. Pery comenta que Sor Belén tenía un carácter reservado, aunque alegre, “no le gustaba mucho el protagonismo”, y menciona que esto lo mantuvo aún como monja de clausura.

Más en España

De esos años de infancia, destaca para su padre la Primera Comunión de Belén, que recibió en una capilla consagrada a Nuestra Señora de los Ángeles, patrona también del municipio de Hornachuelos, donde se ubica el carmelo al que ingresaría años después. “Casualidades”, expresa Pery.

Ese día, Belén había preparado una oración para después de comulgar que, según su padre, recitó frente a una imagen de la Virgen y les “impresionó realmente”. En su adolescencia era muy activa, mostrando interés por varios deportes, pero especialmente por el golf, llegando a ser campeona de la región autónoma de Andalucía.

Los padres de la fallecida monja carmelita empezaron a sospechar de su posible vocación a la vida religiosa durante sus años universitarios, a los que llamó “la puerta del carmelo”. Belén contaba que allí, a lo largo de tres años, la marcó mucho encontrar a jóvenes con las mismas inquietudes.

Fue una religiosa del Colegio Mayor Mater Salvatoris, la Madre Clara, quien la acompañó en el largo y difícil proceso de tomar la opción de abrazar la vida contemplativa. Así, la joven se convertiría en Sor Belén de la Cruz al ingresar en el convento carmelita ubicado en las montañas andaluzas del pueblo de San Calixto. Era el 1 de octubre de 2005.

“Ella conocía ya el pueblo porque mis suegros tenían una finca a 10 kilómetros del lugar”, recuerda su padre. “Íbamos muchísimo a la sierra de Hornachuelos a pasar los días libres, era un lugar muy vinculado a ella”, agrega Pery.

La Hna. Belén de la Cruz recibió el hábito carmelita el 25 de marzo de 2006. Su padre expresa que los primeros años fueron muy duros, pero que cuando pasa el tiempo “es verdaderamente increíble lo cerca que se puede estar de una monja de clausura”. Y añade que Sor Belén le repetía: “Papá, soy la misma de siempre, pero vestida de marrón”.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Como carmelita abrazaba el trabajo diario, como el ensamblaje de mesas de metal y el manejo del telar. “Una sesión en el telar es como jugar dos partidas de pádel”, llegó a bromear con su familia.

Según Pery, Sor Belén jamás dejó de ser amiga de sus amigos y siguió en contacto con todos. Después de su fallecimiento, Estanislao y María recibieron copias de cartas que su hija había enviado a mucha gente. Incluso algunas estaban hasta plastificadas.

“Ella no usaba palabras grandilocuentes, pero tenía 'algo'. Yo creo que las personas no se dan cuenta del valor que tienen las cosas sencillas hasta que te faltan”, manifiesta. Precisamente, continúa Pery, los que conocieron personalmente a Sor Belén entenderían esto de primera mano.

En abril de 2017 le diagnosticaron un cáncer de ovario. Nunca renegó de su enfermedad, e incluso llega a escribir que “la Cruz es una bendición y que, cuando Dios la envía, también da la fuerza necesaria para sobrellevarla”. 

Al final, explica su padre, para Sor Belén la enfermedad fue una oportunidad de crecimiento espiritual. Falleció el 5 de abril de 2018 rodeada de su familia, la Madre Priora y la Madre Clara.

¿Para qué “sirve” una monja de clausura hoy?

Estanislao Pery repite que la vida de su hija se basó en hacer el bien a los demás desde la sencillez, y resalta que los que se acercaban a Sor Belén se iban “desarmados” por alguien que emanaba paz y tranquilidad.

Además, destaca la heróica vida de oración de las monjas contemplativas, una oración “que traspasa las paredes del convento”. Para su padre, esta es la razón de ser de una religiosa.

El libro, que ya va por su tercera edición, comprende también cartas y escritos de la fallecida carmelita española, por lo que Pery comenta que, incluso hoy, sigue haciendo bien a mucha gente. “Eso para nosotros es una verdadera satisfacción”, añade.

Sobre la posibilidad de que se abra un proceso de canonización formal en la Santa Sede, expresa que, “aunque tiene la certeza de que su hija está en el Cielo, ya lo demás está en manos de la Iglesia y en manos de Dios”.

La dedicatoria del libro la escribió Carlota Pery, hermana de Sor Belén: “Es su sencillez y al mismo tiempo es su profundidad. Cómo siempre desde la sombra era la luz, y cómo eligiendo aislarse, se convirtió en el centro de todo”.

Puede adquirir el libro “Belén, carmelita descalza. Nuestra hija”, directamente en Amazon y en la página web de la Fundación Declausura.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.