Obispos de Venezuela: Las familias deben despertar y valorar su rol en el mundo actual

Detalle del afiche de la campaña del Abrazo en Familia en Venezuela Detalle del afiche de la campaña del Abrazo en Familia en Venezuela | Crédito: Área de Familia y Vida de la CEV

La semana de celebración por el Día del Abrazo en Familia en Venezuela concluyó ayer, domingo 12 de noviembre. En este marco, Mons. Nicolás Navas, presidente de la Comisión de Familia e Infancia de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) llamó a las familias del país a “despertar y valorar su rol en el mundo actual”.

“Estamos conscientes de que la familia venezolana atraviesa, en la actualidad, momentos difíciles. Su estructura se tambalea ante los inevitables e invisibles ataques del llamado 'Nuevo Orden Mundial'”, expresó Mons. Nava.

El también Obispo de Machiques manifestó que estos ataques hacen que la institución familiar sea “frágil y vulnerable”, e incluso moldeable a intereses políticos que menoscaban sus bases y “atentan contra su bienestar”. En ese sentido, la campaña de este año giró en torno a fortalecer a los hogares venezolanos para resistir dichos ataques.

Por otro lado, y refiriéndose a estas dificultades, Jannet García, encargada del área de Familia y Vida del Episcopado venezolano, afirmó que las familias no pueden perder la esperanza.

“La campaña del abrazo en familia cumplió 33 años. En esta ocasión quisimos hacer mucho énfasis en ello, porque mantenerla durante tanto tiempo ha sido una obra de Dios”, expresó García en una conversación con ACI Prensa. Y explicó que este año los agentes pastorales se prepararon durante un mes para catequizar a las familias bajo el lema “Familia: renueva tu misión para el mundo de hoy”.

Más del 70% de las diócesis venezolanas se plegaron a las actividades pautadas desde el Episcopado. Los Obispos, en conjunto con la dirección del área de Familia y Vida, decidieron también resaltar la importancia del matrimonio y de los hijos dentro del núcleo familiar:

Más en América

“Los matrimonios tienen la responsabilidad de transmitir la fe a sus hijos, para que sean servidores de Dios y de su comunidad”, explicó García, y agregó que dentro del plan formativo de la campaña se hizo énfasis también en la necesidad de fortalecer a las familias para que estas, a su vez, impacten positivamente en la sociedad como conjunto.

Sobre la complicada realidad venezolana y su impacto en las familias, García manifestó que las oficinas del Episcopado están trabajando de manera conjunta para atender y acompañar a la institución familiar desde todos los ángulos posibles.

“Debemos transmitir que no podemos perder la esperanza y comunicar para qué Dios nos manda a ser familia”, señaló.

“Las familias pueden hacer el cambio, pueden hacer la diferencia en la sociedad. No podemos dejarnos dejarnos arropar por lo que el mundo nos impone, ni dejarnos vencer por las adversidades; sino formarnos en valores y principios para ser familias santas”, expresó.

De igual forma, al ser consultada sobre los mayores retos a los que se enfrentan las familias en el país, la encargada del área de Familia y Vida explicó que uno es la ideología de género, “que se quiere imponer a los jóvenes, especialmente a los niños” y otros son los medios de comunicación y las plataformas sociales, “que son una esclavitud para los jóvenes”.

“Queremos hacer una cruzada, no para atacar, sino para preparar a las familias y que puedan defender sus puntos de vista y su posición sobre estos temas”, puntualizó.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

La campaña, impulsada desde la CEV, nació en 1990, cuando el área de pastoral familiar se propuso celebrar el Día Nacional de la Familia, escogiendo como fecha el segundo domingo de noviembre. 

Para tal fin se eligió como nombre el de “Día del Abrazo en Familia” y por el impacto que se causó, quedó establecido para identificar a esta campaña en la Semana Nacional de Familia.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.