Esto hizo San Felipe, en el camino de Israel a Gaza, por orden del Espíritu Santo

Diácono San Felipe Diácono San Felipe | Crédito: Dominio Público - Wikimedia Commons

La historia bíblica de los judíos y los habitantes de Gaza ha estado unida desde muy antiguo. Tanto es así que el diácono San Felipe fue enviado por el Espíritu Santo al camino que unía Jerusalén y Gaza para una importante misión.

En los Hechos de los Apóstoles (8, 26-39) se narra que el Ángel del Señor ordenó a Felipe, uno de los diáconos escogidos por los Apóstoles, que fuera al sur tomando el camino desierto “que baja de Jerusalén a Gaza”.

Es preciso indicar que la Jerusalén de ese entonces abarca más o menos lo que hoy se conoce como la Ciudad Vieja de Jerusalén, donde está el Santo Sepulcro, actualmente bajo dominio israelí.

En el trayecto se encontró con un etíope eunuco (castrado), quien era ministro del tesoro de la reina de Etiopía, región africana al sur de Gaza y Egipto. El funcionario, que había peregrinado a la Ciudad Santa, regresaba a casa en su carruaje leyendo al profeta Isaías, pero no entendía una profecía.

La Biblia indica que “el Espíritu Santo dijo a Felipe: ‘Acércate y camina junto a su carro’”. Felipe obedeció y preguntó al ministro si comprendía lo que leía. El eunuco respondió que no y le pidió que se sentara en el carruaje.

De esta manera el santo, tomando las palabras del profeta le anunció el Evangelio de Cristo. Más adelante, al llegar a una zona donde había agua, el etíope pidió ser bautizado, profesando su fe en el Señor.

Más en Mundo

El Apóstol lo bautizó y cuando ambos salieron del agua “el Espíritu del Señor, arrebató a Felipe” y se lo llevó a otro sitio. El funcionario no vió más a al santo, pero continuó “gozoso su camino”.

El Papa Francisco, en una Audiencia General de 2019, reflexionó sobre este pasaje bíblico e indicó que “este diálogo entre Felipe y el etíope nos lleva a reflexionar también sobre el hecho de que no basta con leer la Escritura, es necesario comprender su significado”.

En este sentido, resaltó que el Espíritu Santo fue quien empujó a Felipe a acercarse al carruaje del etíope porque Él es “el protagonista de la evangelización”.

“La evangelización es dejar que el Espíritu Santo te guíe, que sea Él quien te empuje al anuncio, al anuncio con el testimonio, incluso con el martirio, incluso con las palabras”, precisó el Santo Padre.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.