El Papa, a los jóvenes: La esperanza no es placebo, sino fe en que Dios no nos deja solos

Papa Francisco a los voluntarios de la JMJ: Sean “surfistas del amor” en las olas de la vida El Papa Francisco en el encuentro con los voluntarios de la JMJ Lisboa 2023. | Crédito: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

El Papa Francisco ha exhortado a los jóvenes a vivir alegres en la esperanza en el mensaje con motivo de la XXXVIII Jornada Mundial de la Juventud que se celebra en todas las diócesis el próximo 26 de noviembre, festividad de Cristo Rey. 

Tras recordar la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud en Lisboa el pasado mes de agosto, que a su juicio “sobrepasó todas las expectativas”, el Papa Francisco llama a los jóvenes a preparar los dos años previos a la celebración del Jubileo de 2025 meditando sobre la esperanza. 

El Pontífice considera que, pese a que la juventud es un tiempo de “esperanzas y sueños”, vivimos en una época “en la que, para muchos, incluidos los jóvenes, la esperanza parece ser la gran ausente”.

En este sentido, “frente a los dramas de la humanidad, sobre todo ante el sufrimiento de los inocentes”, podemos ser “parte de la respuesta de Dios” y expresión de su amor “que hace nacer la alegría y la esperanza, incluso allí donde parece imposible”, añade.

El Papa Francisco subraya en su mensaje que “la esperanza cristiana no es un fácil optimismo, ni un placebo para incautos. Es la certeza, arraigada en el amor y la fe, de que Dios no nos deja nunca solos y mantiene su promesa”. 

Es la esperanza que sostuvo la Virgen María tras la muerte de su Hijo: “Fue Ella quien llenó el silencio del Sábado Santo con una espera amorosa y llena de esperanza, infundiendo en los discípulos la convicción de que Jesús vencería a la muerte y que el mal no tendría la última palabra”.

Más en Vaticano

Alimentar la esperanza 

El Papa Francisco recuerda a los jóvenes que “cuando la chispa de la esperanza se ha encendido en nosotros, a veces corremos el riesgo de que se apague por las preocupaciones, los miedos y las cargas de la vida cotidiana”. 

Frente a esto, “es la brisa suave del Espíritu Santo la que alimenta la esperanza; pero también nosotros podemos ayudar a alimentarla de varias maneras”, anima el Pontífice, que propone dos acciones concretas. 

Por un lado, pide rezar para descubrir que “el sol está siempre presente, aun cuando todo se vea gris”. Y, por otro, tomar elecciones diarias para “elegir un estilo de vida cimentado en la esperanza”. En concreto, pidió que compartan en las redes sociales “cada día una palabra de esperanza”. 

Por último, tras invitar a tener una “mirada iluminada por la esperanza”, instó a “amar a nuestro tiempo, en el que Dios nos ha puesto no sin razón” a pesar de los sinsabores y las dificultades.

“Queridos jóvenes, no tengan miedo de compartir con todos la esperanza y la alegría de Cristo Resucitado. La chispa que se ha encendido en ustedes, cuídenla, pero al mismo tiempo dónenla: se darán cuenta de que crecerá”, incide el Pontífice, antes de pedir que los jóvenes “no se dejen contagiar por la indiferencia y el individualismo”.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.