Arzobispo en Irak teme que la guerra en Tierra Santa se extienda a toda la región

Mons. Bashar Warda, Arzobispo de Erbil en Iraq Mons. Bashar Warda, Arzobispo de Erbil en Iraq | Crédito: ACN

El Arzobispo caldeo católico Bashar Warda ha expresado a la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN, por sus siglas en inglés) su preocupación por que la guerra que se libra entre Israel y Hamás se extienda por todo el Medio Oriente.

Mons. Warda, natural de Irak y Arzobispo de Erbil (una región semiautónoma del Kurdistán iraquí), teme que una posible escalada en el conflicto termine por desencadenar una ola migratoria en Tierra Santa, lo cual —explica el Prelado— sería devastador para la comunidad cristiana de la región, gravemente afectada por la violencia y la pobreza.

“En nombre de todo el pueblo y, especialmente, de las minorías, que suelen ser las más castigadas, sobre todo en situaciones de conflicto, pido a Dios: no más guerra”, afirma Mons. Warda, a la vez que pide a todos los líderes de la región que “calmen la situación”.

“Dios no quiera que esta guerra vaya más allá de lo que hemos visto últimamente. El ajuste de viejas cuentas pondría en peligro la cohesión social en toda la región, y es que la situación en Siria no está resuelta, como tampoco lo está en Iraq”, manifiesta.

Además, el Arzobispo resalta que los cristianos de Irak están en “máxima alerta”, y que incluso muchos aún no deciden si abandonar o no sus hogares debido a “la violencia y persecución perpetradas por el Estado Islámico, Al Qaeda y otras agrupaciones extremistas”. 

También advierte que esta violencia “podría impulsar aún más la emigración, pues el miedo sigue presente. Y es que aquí la guerra no fue hace treinta años; fue hace menos de diez”.

Más en Mundo

Mons. Warda asegura que en Irak quedan solamente 150.000 cristianos, de los 1.2 millones que había antes de la guerra de 2002. “Para nosotros, como Iglesia, si no tienes a tu gente a tu alrededor, ¿qué sentido tienen las estructuras? Nosotros no somos como una ONG; nosotros dependemos de la presencia de nuestra gente”, señala.

Al mismo tiempo, el Prelado agradece la ayuda de ACN y de otras organizaciones durante los años más difíciles de la guerra en el país, especialmente el apoyo al programa Becas Papa Francisco, dirigido a estudiantes de la Universidad Católica de Erbil, una institución fundada por Mons. Warda.

El Prelado se encuentra actualmente en Londres, desde donde celebró una Misa en el día de Todos los Santos en la Abadía de Westminster. 

En su homilía, recordó el sacrificio de tantos fieles durante la persecución de Al Qaeda, ISIS y otras organizaciones terroristas en Iraq y en Medio Oriente, especialmente el asesinato en 2007 de su gran amigo, el P. Ragheed Ganni, por negarse a cerrar su iglesia en Mosul (Irak).

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.