Vaticano publica los detalles de la próxima Jornada Mundial de los Pobres 2023

Mensaje del Papa Francisco para la Jornada Mundial de los Pobres 2023 El Papa Francisco en el Aula Pablo VI / Foto: Daniel Ibáñez (ACI Prensa). |

El domingo 19 de noviembre se celebrará la VII Jornada Mundial de los Pobres, que este año tiene como lema “No apartes tu rostro del pobre”. En un comunicado, el Vaticano informó que con motivo de esta Jornada el Santo Padre celebrará una Misa en la Basílica de San Pedro a las 10:00 (hora de Roma).

Esta iniciativa, propuesta por primera vez en 2017, fue un deseo del Papa Francisco a fin de instar a la Iglesia a “salir” de sus muros para encontrar la pobreza en los múltiples significados en los que se manifiesta en el mundo de hoy.  

Este año, la Jornada Mundial de los Pobres contará con una participación más directa del Dicasterio para el Servicio de la Caridad. El Santo Padre ha aceptado la petición de que los numerosos gestos de caridad en la diócesis de Roma sean llevados a cabo por este Dicasterio junto con la organización del almuerzo con los pobres que el Papa Francisco ofrecerá, como siempre, en el Aula Pablo VI después de la celebración eucarística. 

El almuerzo de este año será donado por los Hoteles Hilton de Italia. 

El Dicasterio para el Servicio de la Caridad, también conocido como Limosnería Apostólica, a través del Ambulatorio Madre de la Misericordia, estructura construida a pedido del Santo Padre en la columnata de la Plaza de San Pedro, brinda, durante todo el año, asistencia sanitaria gratuita a quienes viven en situación de necesidad.

Con motivo de la Jornada Mundial de los Pobres, del 13 al 18 de noviembre el centro sanitario ampliará su horario, permaneciendo abierto todos los días de 8.00 a 17.00 horas. Habrá unos 50 médicos, enfermeros y voluntarios que se turnarán para atender a los más frágiles.  

Más en Vaticano

Además, se ofrecerán gratuitamente a los pobres y necesitados exámenes de medicina general y especializada, ecografías, análisis de sangre, medicación, vacunas contra la gripe y covid. También se suministrarán los medicamentos y terapias correspondientes, así como exámenes especializados en diferentes áreas. 

El Dicasterio para la Evangelización seguirá apoyando otras formas de ayuda a las familias menos favorecidas, mediante, por ejemplo, el pago de facturas. 

Como señaló el Papa Francisco en su mensaje, “la Jornada Mundial de los Pobres, signo fecundo de la misericordia del Padre, llega por séptima vez para sostener el camino de nuestras comunidades. Es una cita que la Iglesia va arraigando progresivamente en su pastoral, para descubrir cada vez más el contenido central del Evangelio”. 

“Cada día nos comprometemos a acoger a los pobres, pero no es suficiente. Un río de pobreza atraviesa nuestras ciudades y se hace cada vez más grande hasta desbordarse; ese río parece desbordarnos, tanto que el grito de nuestros hermanos y hermanas que piden ayuda, apoyo y solidaridad se hace cada vez más fuerte. Por eso, el domingo anterior a la fiesta de Jesucristo, Rey del Universo, nos reunimos en torno a su Mesa para recibir de Él, una vez más, el don y el compromiso de vivir la pobreza y servir a los pobres”.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.