El Papa Francisco saluda a los devotos del Señor de los Milagros, una “piedad tan bella”

El Papa Francisco saluda a los devotos del Señor de los Milagros El Papa Francisco saluda a los devotos del Señor de los Milagros, tras el rezo del Ángelus este 22 de octubre de 2023. | Crédito: Captura de video / Vatican Media.

El Papa Francisco saludó hoy a los devotos y miembros de la Cofradía en Roma (Italia) del Señor de los Milagros, una devoción de origen peruano que se remonta a mediados del siglo XVII y que se ha extendido por el mundo.

En sus palabras posteriores al rezo del Ángelus, viendo a los peruanos devotos del Señor de los Milagros reunidos hoy en la Plaza de San Pedro, el Papa expresó: “¡gracias, gracias por su testimonio! Continúen así, con esta piedad tan bella”.

¿Cómo surgió la devoción al Señor de los Milagros?

La devoción al Señor de los Milagros, también conocido como Cristo de Pachacamilla, Cristo Morado o Señor de los Temblores, surgió en el siglo XVII, luego de que un negro angoleño pintó la imagen de Cristo crucificado en una pared del centro de Lima (Perú), que hoy es el altar mayor del Santuario de las Nazarenas.

El 13 de noviembre de 1655, un devastador terremoto azotó Lima y Callao, dejando una estela de destrucción y pérdida de vidas. De forma inexplicable, la pared en la que estaba pintado el Cristo de Pachacamilla permaneció en pie.

El milagro se repitió en violentos sismos que ocurrieron en años y siglos posteriores.

Más en Vaticano

¿Cuándo se le celebra?

La celebración del Señor de los Milagros es multitudinaria en Lima, especialmente durante el mes de octubre, cuando una réplica en lienzo de la imagen milagrosa es llevada en andas por las calles de la capital peruana, con la participación de millones de devotos.

¿Cómo se ha extendido por el mundo?

La devoción al Señor de los Milagros se ha extendido más allá de las fronteras de Perú, especialmente entre la comunidad peruana en el extranjero, que migró por diferentes razones.

En muchas ciudades fuera de Perú, en países como Argentina, Chile, Colombia, Estados Unidos, Francia e Italia, se han establecido cofradías y hermandades dedicadas a su devoción, que organizan también cada año procesiones y Misas.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.