Líderes de Iglesias en Jerusalén condenan ataque contra las afueras de hospital de Gaza

Incursión israelí en la ciudad de Rafah, al sur de la Franja de Gaza La Defensa Civil Palestina busca sobrevivientes luego de una incursión israelí en la ciudad de Rafah, al sur de la Franja de Gaza, el 17 de octubre de 2023. | Crédito: Anas-Mohammed - Shutterstock

Los Patriarcas y líderes de las Iglesias en Jerusalén condenaron enérgicamente el ataque con un misil que cayó contra el estacionamiento del Hospital Árabe Al-Ahli, un centro médico episcopal anglicano en el centro de la ciudad de Gaza, y que ha dejado un número aún no determinado de muertos.

“Condenamos vehementemente este crimen”, indica el comunicado difundido el 17 de octubre. El texto interpela a la comunidad internacional a exigir “la más severa censura y rendición de cuentas” y la llama también a abrazar “su sagrado deber de proteger a los civiles y asegurarse de que tales transgresiones atroces nunca más sean permitidas”.

El hecho ocurrió el 17 de octubre a las 19 horas, día en que las Iglesias en Jerusalén convocaron a una jornada mundial de oración y ayuno por la paz y el cese de la guerra entre Israel y Hamás, el grupo terrorista que controla la Franja de Gaza y que el sábado 7 atacó por sorpresa a civiles y militares israelíes, provocando la respuesta de esa nación contra la región palestina.

Sin embargo, el martes, una serie de informaciones imprecisas emitidas por el Ministerio de Salud de Gaza —controlado por Hamás—, hicieron que los medios de prensa difundieran la noticia de que el ataque había sido lanzado por Israel contra las instalaciones del hospital, causando la muerte de más de 500 personas. El miércoles indicó asimismo que los fallecidos eran 471 y 314 los heridos. Las cifras han ido disminuyendo con el paso de los días.

Por su parte, las autoridades israelíes rechazaron la acusación de Hamás. De acuerdo a la BBC, un comunicado de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por sus siglas en inglés) señaló que, según sus fuentes de inteligencia, la tragedia la había causado la Yihad Islámica Palestina, “responsable del lanzamiento fallido del cohete que impactó en el hospital de Gaza".

La Yihad Islámica es otro de los grupos anti israelíes presentes en la Franja y participó en la incursión liderada por Hamás en el sur de Israel. Aunque este movimiento ha negado ser el responsable, datos recopilados por la inteligencia estadounidense podrían indicar lo contrario.

Más en Vaticano

¿Qué sucedió entonces?

Fuentes de inteligencia de Estados Unidos —citadas el 20 de octubre bajo anonimato por el New York Times— indicaron que, según la información recabada, serían entre 100 y 300 los fallecidos, aunque la cifra podría cambiar.

Esto coincidiría con la declaración que dio horas después de la explosión Mohammad Abu Selim, director del cercano Hospital Al-Shifa, quien señaló que los muertos serían entre 150 y 200, aunque para ese momento no tenía un recuento oficial debido al estado de muchos de los restos.

Sobre el origen del ataque, el diario estadounidense informó que el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Adrienne Watson, había señalado el miércoles que el gobierno “considera que Israel no fue responsable de la explosión que mató a cientos de civiles ayer (martes) en el Hospital Al Ahli en la Franja de Gaza”.

“Nuestra evaluación se basa en la información disponible, incluidos los servicios de inteligencia, la actividad de los misiles y los videos e imágenes de fuente abierta del incidente”, declaró de acuerdo a la información recopilada hasta el momento.

En ese sentido, añadió que incluso algunos combatientes palestinos creían que se había tratado de un misil errático disparado por la Yihad Islámica Palestina.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

“Seguimos trabajando para corroborar si la explosión se debió a un cohete fallido de la Yihad Islámica Palestina”, aseguró.

Asimismo, las imágenes posteriores mostraron que la explosión no se había dado en los pabellones y salas del hospital, sino en el estacionamiento que está a sus afueras.

Líderes religiosos lamentan las muertes

El comunicado de los líderes religiosos de Jerusalén, emitido el mismo 17, expresa la “profunda solidaridad con la Diócesis Episcopal de Jerusalén” y señala que “los informes iniciales de la tragedia del hospital de la Iglesia en Gaza” los han sumido en la tristeza, “ya que representa una profunda transgresión contra los principios mismos sostenidos por la humanidad”.

Asimismo, lamentaron “la profunda pérdida de vidas” y suplicaron a “amigos, compañeros y a todas las personas de buena voluntad que se unan a nosotros mientras lamentamos los trágicos resultados”.

“Nuestras oraciones y apoyo permanecen firmes, y nuestras voces colectivas se elevan como un coro apasionado, clamando por justicia, paz y el cese del sufrimiento que se ha abatido sobre el pueblo de Gaza”, concluye el comunicado.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.