15 palabras y sus significados para entender el Sínodo de la Sinodalidad

Uno de los círculos menores en el Sínodo de la Sinodalidad 07102023 Uno de los círculos menores en el Sínodo de la Sinodalidad | Crédito: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

En esta nota compartimos las definiciones de 15 términos básicos para comprender mejor qué es el Sínodo de la Sinodalidad, que se realiza en el Vaticano del 4 al 29 de octubre, con 450 participantes, de los cuales 365 tienen derecho a voto, incluidas 54 mujeres.

1. Sínodo: La palabra proviene de dos términos griegos y significa reunirse o caminar juntos (syn, juntos; hodos, camino). Esta ha sido una constante en la Iglesia Católica, como se lee en el libro de los Hechos de los Apóstoles.

“El Sínodo es diálogo, entre bautizados, entre miembros de la Iglesia, sobre la vida de la Iglesia, sobre el diálogo con el mundo, sobre los problemas que afectan hoy a la humanidad”, indicó el Papa Francisco en la rueda de prensa al volver de Mongolia a Roma.

2. Sinodalidad: Aunque el diccionario de la Real Academia Española no tiene un significado para sinodalidad, la palabra se deriva de sínodo. El Papa Francisco ha dicho que ser sinodales es "caminar juntos" y el Vaticano publicó un libro con este título recogiendo las reflexiones del Pontífice sobre la sinodalidad.

3. Proceso sinodal: Es el proceso iniciado en octubre de 2021, luego de la convocatoria del Papa Francisco para reflexionar sobre el tema “Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión”. Este camino ha tenido diversas etapas, desde la diocesana, nacional y continental, hasta esta sesión de este mes de octubre. En octubre de 2024 habrá una segunda sesión.

4. Instrumentum laboris: Es el documento de trabajo que sirve como base para el diálogo. Es el resultado de las anteriores fases del proceso sinodal. Fue publicado en junio de este año.

Más en Vaticano

5. Círculos menores: Los miembros del Sínodo están divididos en grupos o círculos por idiomas, de 11 miembros cada uno, en donde debaten los temas propuestos.

6. Congregación general: Luego de los diálogos en los círculos menores, las intervenciones se realizan en la asamblea general o sinodal, en la que participan todos los miembros o delegados, incluyendo al Papa Francisco.

7. Relación de Síntesis: Es el nombre que el Vaticano utiliza para referirse al último informe de la fase del Sínodo de la Sinodalidad de octubre 2023, que a diferencia de anteriores ocasiones no ofrecerá un "documento final" sino una síntesis de las discusiones.

8. Relator general: Tradicionalmente el relator general de un sínodo es el encargado de exponer el tema del sínodo al inicio de la asamblea, explicar el documento de trabajo, señalar los puntos para el diálogo y supervisar la preparación del documento final. El Sínodo de la Sinodalidad tiene como relator general al Cardenal jesuita Jean-Claude Hollerich pero no habrá un documento final hasta octubre de 2024, y la fase de octubre 2023 ofrecerá una "relación de síntesis".

9. Facilitador: Es una de las novedades del Sínodo de la Sinodalidad. En un documento enviado a la prensa por la Secretaría General del Sínodo se explica que los facilitadores no tienen derecho a voto y son "personas experimentadas cuya tarea consistirá en facilitar los trabajos en los distintos momentos de la Asamblea". En la fase de octubre 2023 participan 62 facilitadores anunciados por el Vaticano.

10. Dubia: Los dubia son preguntas formales presentadas ante el Papa y el Dicasterio para la Doctrina de la Fe (DDF) con el fin de obtener una respuesta de “sí” o “no”, sin argumentación teológica. La palabra "dubia" es la forma plural de "dubium", que significa "duda" en latín. Por lo general, las dubia son planteadas por cardenales u otros miembros de alto rango de la jerarquía eclesiástica y tienen como objetivo buscar aclaraciones sobre cuestiones de doctrina o enseñanza de la Iglesia.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dos días antes del inicio del Sínodo en el Vaticano, 5 cardenales publicaron los dubia que enviaron al Papa Francisco meses atrás solicitando claridad sobre temas relacionados con el desarrollo doctrinal, la bendición de las uniones entre personas del mismo sexo, la autoridad del Sínodo de la Sinodalidad, la ordenación de mujeres y la absolución sacramental.

11. Secreto pontificio: De acuerdo a las normas de la Iglesia, el secreto pontificio es aquel que se guarda con una reserva y discreción mayor a la normal. Es una “obligación grave” y está regulado por la instrucción Secreta continere de 1974 aprobada por el Papa Pablo VI.

En las semanas previas al Sínodo se difundió el rumor de que los participantes del Sínodo tendrían que guardar el secreto pontificio durante el evento. Sin embargo, el Vaticano aclaró que solo se les pidió confidencialidad.

12. Confidencialidad: Las normas para los participantes del Sínodo de la Sinodalidad publicadas a inicios de octubre 2023, señalan que “cada uno de los participantes está obligado a mantener la privacidad y confidencialidad tanto con respecto a sus propias intervenciones como con respecto a las intervenciones de los demás participantes”.

13. Consenso: La RAE define consenso como "acuerdo producido por consentimiento entre todos los miembros de un grupo o entre varios grupos". Sin embargo, el sitio web del Sínodo sostiene que en esta reunión “consenso no significa uniformidad o mayoría democrática” y dice que "el consenso en clave sinodal se refiere al proceso de escucharse unos a otros en un ambiente de oración y libertad interior, para discernir el camino común al que Dios nos llama en un espíritu de comunión, guiado por el Espíritu Santo”.

14. Discernimiento: La palabra se deriva del latín discernĕre y según la RAE significa "distinguir algo de otra cosa, señalando la diferencia que hay entre ellas". En el caso del Sínodo, los organizadores explican que "el proceso sinodal conlleva un proceso de discernimiento orientado al consenso. Nos escuchamos unos a otros para discernir lo que Dios nos dice a todos".

15. Espíritu Santo: El Papa Francisco ha dicho en varias ocasiones que el Espíritu Santo es el verdadero "protagonista" del Sínodo. Este término se ha convertido en uno de los más usados durante las intervenciones públicas de los participantes tanto en ruedas de prensa, entrevistas y publicaciones en redes sociales.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.