Los organizadores del Sínodo de la Sinodalidad revelaron el martes que el Papa Francisco ha pedido al Dicasterio para la Doctrina de la Fe (DDF) que estudie la participación y el liderazgo de las mujeres en la Iglesia Católica, incluida la posibilidad de mujeres diáconos, con el objetivo de publicar un documento sobre el tema.

En una conferencia de prensa en el Vaticano el 9 de julio, el Cardenal Mario Grech, secretario general del Sínodo, comentó que el DDF está estudiando “el diaconado de mujeres” dentro del contexto de su estudio en profundidad de los ministerios, en coordinación con la Secretaría General del Sínodo.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Aunque el diaconado femenino está fuera de la mesa de discusión en la segunda sesión del Sínodo de la Sinodalidad, que se realizará en octubre de este año, según el documento de trabajo o Instrumentum Laboris, publicado el 9 de julio, el tema será incluido en el estudio del Vaticano sobre el liderazgo de las mujeres.

“El Santo Padre ha notificado al Dicasterio para la Doctrina de la Fe que estudie cuestiones, incluyendo también la cuestión de los ministerios. Y hablando de ministerios, también está el tema del diaconado de las mujeres,” dijo el Cardenal Grech.

“El Dicasterio para la Doctrina de la Fe estudiará este tema, no sólo el tema del diaconado, sino el tema de los ministerios” agregó. El purpurado no mencionó la posibilidad de que las mujeres sean ordenadas al sacerdocio.

Después de sus comentarios en la conferencia de prensa, el Vaticano confirmó que el DDF ya ha comenzado a estudiar “cuestiones teológicas y canónicas en torno a formas ministeriales específicas”.

El estudio en profundidad, dirigido por el consultor Mons. Armando Matteo, se centrará particularmente en “la cuestión de la necesaria participación de las mujeres en la vida y el liderazgo de la Iglesia”, con el objetivo de “publicar un documento específico” sobre el tema.

El estudio del DDF es uno de los 10 grupos de estudio sobre temas del Sínodo de la Sinodalidad anunciados por el Papa Francisco a principios de este año. El Vaticano publicó el 9 de julio los nombres de los miembros de cada grupo de estudio, así como una descripción del grupo del DDF, que se denomina “Grupo Cinco”.

En una reciente entrevista con el programa estadounidense 60 Minutes, el Papa Francisco fue consultado sobre la posibilidad de que las mujeres se conviertan en diáconos o clérigos, a lo que respondió con un firme “no”.

Ministerio de escucha y acompañamiento

En la conferencia de prensa en el Vaticano, los organizadores del Sínodo también destacaron la propuesta de un nuevo “ministerio de escucha y acompañamiento”, que será discutido en la asamblea final del Sínodo de la Sinodalidad en octubre.

El Instrumentum Laboris, o documento guía para la segunda sesión de la 16ª Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, llamó al ministerio propuesto un recordatorio de que “la escucha y el acompañamiento son un servicio eclesial”.

“Parece sumamente oportuno dar vida a un ministerio de escucha y de acompañamiento reconocido y posiblemente instituido, gracias al cual este rasgo característico de una Iglesia sinodal se pueda experimentar concretamente. Se necesita una ‘puerta abierta’ de la comunidad, por la que pueda entrar la gente sin sentirse amenazada o juzgada”, afirma el Instrumentum Laboris.

Cuando se le preguntó en la conferencia de prensa si la propuesta de un nuevo ministerio de escucha y acompañamiento podría ser un paso hacia una mayor “burocratización” de la Iglesia, el Cardenal Grech subrayó que el propósito del ministerio sería “educar a la comunidad” para avanzar en su servicio de escucha y acompañamiento.

El secretario general del Sínodo de los Obispos agregó que todos los católicos están invitados a proclamar la Palabra y a ser catequistas, pero esto no hace que la existencia de ministerios de lectores y catequistas dentro de la Iglesia sea una “burocratización.”

El purpurado también anunció que la Secretaría del Sínodo pronto publicará una “ayuda teológica” para complementar el Instrumentum Laboris, que proporcionará análisis teológicos y canónicos sobre la misma para ayudar a los participantes del Sínodo a “reconocer y comprender las raíces e implicaciones de lo que contiene.”

“Maduración en el camino sinodal”

Durante la conferencia de prensa, el Cardenal Jean-Claude Hollerich, relator general del Sínodo de la Sinodalidad, expresó que los informes presentados a los organizadores del Sínodo por las conferencias episcopales de todo el mundo muestran que el proceso sinodal multianual “ha sido y sigue siendo un tiempo de gracia que ya está dando numerosos frutos en la vida de la Iglesia”.

“Desde Kenia hasta Irlanda, desde Corea hasta Brasil, los informes subrayan este dinamismo renovado que la escucha ofrecida y recibida está trayendo a las comunidades”, sostuvo

El Cardenal Hollerich señaló cómo ha observado una diferencia entre los informes que la Secretaría General recibió de las conferencias episcopales al comienzo del Sínodo de la Sinodalidad y los informes presentados este año por 108 conferencias episcopales.

“Si los primeros enfatizaban más la resistencia y la oposición al proceso sinodal, estos informes enfatizan más el cansancio y la fatiga de un camino de conversión que no es inmediato”, comentó

El cardenal agregó que ve esto como evidencia de “una maduración en el camino sinodal,” señalando que muchas conferencias episcopales identificaron frutos de su experiencia sinodal local.

La reunión del 2 al 27 de octubre del Sínodo de la Sinodalidad marcará el final de la fase de discernimiento del proceso sinodal de la Iglesia, que el Papa Francisco abrió en 2021.

Los participantes en la reunión de otoño, incluidos obispos católicos, sacerdotes, religiosos y laicos de todo el mundo, prepararán y votarán sobre el documento final consultivo del Sínodo de la Sinodalidad, que luego será entregado al Papa, quien decidirá los próximos pasos de la Iglesia y si desea adoptar el texto como un documento papal o escribir el suyo propio.

La tercera fase del sínodo, después de “la consulta del pueblo de Dios” y “el discernimiento de los pastores”, será la “implementación”, de acuerdo a los organizadores.

“El sínodo ya está cambiando nuestra forma de ser y vivir la Iglesia independientemente de la asamblea de octubre”, concluyó el Cardenal Hollerich.

Traducido y adaptado por el equipo de ACI Prensa. Publicado originalmente en CNA.