Comisión Episcopal de Bioética condena intento de despenalizar el aborto en Brasil

Embarazada Imagen referencial. | Crédito: Unsplash

La Comisión Especial de Bioética de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB) ha repudiado el Argumento de Violación del Precepto Fundamental (ADPF) 442, que propone despenalizar el aborto hasta la semana 12 de embarazo.

En un comunicado firmado por su presidente y Obispo de Curitiba, Mons. Reginei José Modolo, la Comisión declara que “ninguna circunstancia, ningún propósito, ninguna ley en el mundo puede jamás hacer lícito un acto que es intrínsecamente ilícito en su contenido, la muerte voluntaria y consciente de vidas humanas, a través del aborto”.

El ADPF 442 fue presentado en marzo de 2017 por el Partido Socialismo y Libertad (PSOL) ante el Supremo Tribunal Federal (STF). El caso pasó a juicio el 22 de septiembre, en el pleno virtual de la Corte, con el voto a favor de su expresidenta, la ministra [jueza] Rosa Weber.

Después de la votación de Weber, el proceso fue suspendido a pedido del ministro Luís Roberto Barroso, presidente del STF desde el 28 de septiembre. Hasta el momento no hay una nueva fecha para que se retome el juicio, que se desarrollará de manera presencial.

Para la Comisión Especial de Bioética de la CNBB, el ADPF 442 discute “un aspecto ético extremo, la eliminación voluntaria y consciente de vidas humanas, lastimando el principio de inviolabilidad de la vida humana, garantizado por nuestra Constitución brasileña”.

El artículo 5 de la Carta Magna afirma que “todos son iguales ante la ley, sin distinción de ningún tipo, garantizando a los brasileños y a los extranjeros residentes en el país la inviolabilidad del derecho a la vida, a la libertad, a la igualdad, a la seguridad y a la propiedad...'”.

Más en América

La vida, destaca la Comisión, “hay que protegerla con el máximo cuidado, desde la concepción en adelante”.

“A partir de la fecundación del óvulo se inaugura una vida, que no es la del padre, ni la de la madre, sino la de un nuevo ser humano que se desarrolla por sí solo. Sería imposible describir el desarrollo humano a partir de otro punto, como si existiera la generación espontánea de un ser multicelular”, afirma.

Por ello, “no se puede hacer ninguna distinción relevante, científica o ética, entre un feto de menos de 12 semanas y uno con más semanas de edad gestacional o años de vida”.

“Sólo la arbitrariedad puede explicar los diferentes límites gestacionales dentro de los cuales se permite el aborto en diferentes países o incluso en diferentes estados dentro de un mismo país”, denuncia la Comisión Especial de Bioética de la CNBB.

En ese sentido, llama a respetar a la persona humana desde la concepción y a reconocer sus derechos, especialmente “el derecho inviolable de todo ser humano inocente a la vida”.

Traducido y adaptado por el equipo de ACI Prensa. Publicado originalmente en ACI Digital.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.