Piden a ambas cámaras del Congreso impedir que Tribunal Supremo liberalice aborto en Brasil

Imagen referencial. | Crédito: Shutterstock

En Brasil, una petición lanzada por la Red Nacional en Defensa de la Vida y la Familia (RNDVF) solicita a los presidentes de las dos Cámaras del Congreso bloquear la liberalización del aborto que podría aprobar el Supremo Tribunal Federal (STF).

El STF tiene a su cargo el Argumento de Violación del Precepto Fundamental (ADPF) 442 que en marzo de 2017 presentó el Partido Socialismo y Libertad para despenalizar el aborto hasta la semana 12 de embarazo.

La presidenta del Tribunal, Rosa Weber, quiere que el documento sea sometido a juicio antes de jubilarse en octubre. Si no hay tiempo, Weber estudia adelantar la votación en un pleno virtual, según informa el diario Folha de S. Paulo.

En la petición, la RNDVF indica al presidente de la Cámara de Diputados, Arthur Lira, y al presidente del Senado, Rodrigo Pacheco, que lo que tienen “por delante no es un simple debate”, sino “un momento de gran preocupación y urgencia”, ya que “las vidas de personas inocentes están en juego”.

“El activismo irresponsable del Poder Judicial amenaza con cobrar la vida de innumerables bebés no nacidos y es hora de que el Parlamento actúe”, señala el documento, alojado en la web de CitizenGo y a la cual los ciudadanos pueden añadir sus firmas.

Por ello, llama a los presidentes de ambas Cámaras a escuchar “las voces de miles de brasileños indignados, que exigen cambios en esta vergonzosa situación”.

Más en América

“El momento de actuar es ahora y, como presidentes de las distintas Cámaras, sus excelencias tienen una enorme responsabilidad de defender los valores que forman la base de nuestra sociedad”, reafirma la petición de la Red Nacional en Defensa de la Vida y la Familia.

La organización cuenta con unos 200 representantes en 27 estados, entre profesores, abogados, médicos, artistas, políticos, empresarios, periodistas, investigadores, etc.

La Red Nacional en Defensa de la Vida y la Familia recordó a los parlamentarios que “el activismo judicial en asuntos que son competencia del Congreso puede traer consigo varios riesgos para el sistema político y democrático”.

“Cuando los jueces se involucran excesivamente en la creación o modificación de leyes, pueden invadir la esfera de actividad del Poder Legislativo y desequilibrar la separación de poderes”, alertan.

Ello, porque “la tarea de legislar le corresponde al Poder Legislativo, elegido democráticamente. Cuando los jueces asumen el rol de legisladores, están tomando decisiones que deberían ser competencia del Congreso y de los representantes del pueblo”.

La petición ya ha recibido más de 37 mil firmas desde el 5 de julio de 2023. La RNDVF espera alcanzar las 50 mil firmas.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Traducido y adaptado por el equipo de ACI Prensa. Publicado originalmente en ACI Digital.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.