Presidente de Francia quiere introducir el aborto en la Constitución

Presidente de Francia, Emmanuel Macron Presidente de Francia, Emmanuel Macron | Crédito: Arno Mikkor (EU2017EE) (CC BY 2.0)

En su discurso por los 65 años de la Constitución francesa, el presidente Emmanuel Macron, pidió que el aborto sea incluido “lo antes posible” en la Carta Magna.

En sus palabras ante el Consejo Constitucional, el mandatario francés descartó ayer la posibilidad de que se adopte una nueva Constitución, como piden varios grupos políticos, especialmente de izquierda, pero se expresó a favor de introducir algunos cambios, como el del aborto.

Francia despenalizó esta práctica en 1975 y en 2022 se extendió el plazo hasta las 14 semanas de embarazo.

Sin embargo, la intención del mandatario es que el aborto sea amparado por la Carta Magna, tal como lo expresó el 8 de marzo durante un discurso por el Día Internacional de la Mujer.

“Quiero que la fuerza de este mensaje nos ayude a cambiar nuestra Constitución para grabar la libertad de las mujeres a recurrir a la interrupción voluntaria del embarazo”, manifestó ese día en el Palacio de Justicia de París.

En noviembre de 2022, la Asamblea Nacional aprobó incluir el aborto como un “derecho”. Sin embargo, en febrero de 2023 el Senado modificó la propuesta para que sea como una “libertad”. Por lo tanto, ambas cámaras deberán ponerse de acuerdo.

Más en Mundo

En la rueda de prensa que dio el 23 de septiembre, en el vuelo que lo llevó de Marsella (Francia) a Roma, el Papa Francisco se manifestó en contra de toda práctica que vaya en contra del derecho a la vida.

Al responder a los periodistas sobre si abordó con Macron el tema de la eutanasia —práctica también apoyada por el gobierno—, el Santo Padre señaló: “Hoy no hemos hablado de este tema, pero lo hablamos en la otra visita, cuando nos encontramos. Lo hablé claramente, cuando vino al Vaticano; le dije mi opinión, clara: con la vida no se juega, ni al principio ni al final. Con ella no se juega”.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.