Obispos premian a presidenta del Parlamento Europeo por defender los valores cristianos

Roberta Metsola recibe el premio In Veritate 2023 Roberta Metsola recibe el premio In Veritate 2023 | Crédito: Secretariat COMECE | YouTube

La Comisión de las Conferencias Episcopales de la Unión Europea (COMECE, por sus siglas en latín) le otorgó el premio In Veritate 2023 a la maltesa Roberta Metsola, presidente del Parlamento Europeo.

El premio In Veritate (En la Verdad) se otorga a personalidades como reconocimiento por sus logros sobresalientes en la combinación de los valores cristianos y europeos. El galardón lleva el nombre de Mons. Tadeusz Pieronek, difunto Obispo polaco e impulsor de la Conferencia Internacional de Cracovia.

“En un mundo en el que abundan los crímenes de guerra y la violación de los derechos humanos, en el que las grandes potencias desafían a las democracias y los totalitarismos desafían el multilateralismo, defender nuestros valores es más importante que nunca”, afirmó Metsola durante su discurso.

Además, señaló que los valores cristianos y europeos “nos ayudarán a prepararnos para una futura Unión Europea en la que se incluirán democracias afines como Ucrania, Moldavia, Georgia y los Balcanes Occidentales”. Y agregó que los europeos comparten “creencias e intereses comunes” con estos países, por lo que el continente no puede decepcionarlos.

Metsola reconoce que este premio viene ligado a la “responsabilidad individual y colectiva” de trabajar por la paz, la justicia, por fortalecer a las democracias, proteger los derechos humanos, mantener la unión y la solidaridad y seguir promoviendo los valores cristianos alrededor del mundo.

Finalmente, resaltó el espíritu de acogida de la Unión Europea, que recibió a miles de refugiados ucranianos en los últimos años, y manifestó que el Parlamento Europeo seguirá firme defendiendo “sus valores cristianos y europeos, la fe y la esperanza de una paz duradera”.

Más en Mundo

Por su parte, el P. Manuel Barrios Prieto, secretario general de la COMECE, subrayó el compromiso de Metsola con “la democracia, con los valores cristianos y con el avance del proceso de integración europea”. Además se refirió a la presidenta del Parlamento Europeo como “un ejemplo a seguir”.

En la inauguración de la XXIII Conferencia Internacional de Cracovia, el P. Barrios afirmó que el evento es de gran importancia para el diálogo entre políticos, académicos, los medios de comunicación, la sociedad civil y la Iglesia. También recordó “los dos sueños del Papa Francisco para la Europa de hoy”: la unión y la paz.

Por último, el secretario general de la COMECE enfatizó en la urgencia de rescatar “el espíritu europeo”: “Un espíritu que nos permita mirar más allá de nuestros tiempos, más allá de las fronteras nacionales y de las necesidades inmediatas, y que genera formas de diplomacia capaces de buscar la unidad y no agravar las divisiones”.

El premio In Veritate 2023 también fue recibido por el P. Andrzej Boniecki, redactor jefe honorario del semanario polaco Tygodnik Powszechny.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.