Detienen a sospechosos de asesinar a seminarista en Nigeria

Una captura de pantalla del video compartido con ACI África que muestra la casa parroquial de San Rafael Fadan Kamantan totalmente en llamas Una captura de pantalla del video compartido con ACI África que muestra la casa parroquial de San Rafael Fadan Kamantan totalmente en llamas | Crédito: ACI África

Según reportes de los agentes de seguridad del estado nigeriano de Plateau, se ha detenido a ocho individuos implicados en varios delitos, entre ellos el incendio de la rectoría de una parroquia de la Diócesis de Kafanchan que causó la muerte de un seminarista.

El Hno. Na'aman Danlami murió cuando, presuntos bandidos de la etnia Fulani atacaron la parroquia de San Rafael Fadan Kamantan durante la noche del 7 de septiembre e incendiaron la rectoría, en lo que se confirmó como un intento de secuestro.

En una rueda de prensa ofrecida el 29 de septiembre, la dirección de la Fuerza Militar Especial, Operación Refugio Seguro (OPSH, por sus siglas en inglés), declaró que ocho sospechosos relacionados con el trágico incidente fueron apresados. 

“Entre estos sospechosos se encuentran los relacionados con el asesinato de la señora Dorathy Jonathan, el 1 de septiembre en el pueblo de Afana, en Zango Kataf”, declaró el responsable de medios de comunicación de la OPSH, el capitán James Oya. Y añadió: “También están aquí los sospechosos implicados en el ataque e incendio de la iglesia católica de San Rafael de Fadan Kamatan, el 7 de septiembre”.

El capitán Oya saludó, por otro lado, la “rápida respuesta” de sus tropas, tras haber rescatado “al párroco P. Emmanuel Okolo y su asistente P. Noah Monday".

“En total, tenemos bajo custodia a ocho sospechosos por cometer los delitos mencionados y también por dirigir una centro de fabricación de armas en la zona”, indicó el funcionario de la OPSH. También declaró que durante la operación se recuperaron 31 armas de diversas categorías.

Más en Mundo

En una entrevista concedida a la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN, por sus siglas en inglés), el Obispo de Kafanchan afirmó que “los asaltantes pretendían secuestrar al párroco”.

“Cuando fracasaron en su intento de entrar en la casa del padre, le prendieron fuego. Los dos sacerdotes pudieron escapar, pero, terriblemente, el seminarista se quemó dentro”, manifestó.

El Obispo nigeriano añadió: “El asalto duró más de una hora, pero no hubo reacción ni apoyo de las fuerzas militares. A un kilómetro hay un puesto de control, pero hubo una ausencia total de reacción”.

“Los ciudadanos nigerianos estamos desprotegidos. Apenas nos beneficiamos de las fuerzas de seguridad", añadió.

El Prelado describió la muerte del seminarista Na'aman como “una pérdida terrible”, y agregó que su asesinato no es el primero en su sede episcopal, que sirve al estado de Kaduna.

“Este seminarista es el segundo miembro que hemos perdido en la diócesis por los ataques terroristas de los bandidos Fulani”, afirmó Mons. Kundi, de 55 años, y que ha estado al frente de la Diócesis de Kafanchan desde su ordenación episcopal en febrero de 2020.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Recordó también que el año pasado el P. John Mark Cheitnum, Director de Comunicaciones de la Diócesis de Kafanchan, fue secuestrado y brutalmente asesinado.


Traducido y adaptado por el equipo de ACI Prensa. Originalmente publicado en ACI África.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.