Arquidiócesis colombiana crea oficina para proteger a menores de los abusos

Imagen referencial. Imagen referencial. | Crédito: Shutterstock

La Arquidiócesis de Cartagena (Colombia) abrió su oficina para la Cultura del Cuidado, encargada de proteger a los menores y personas vulnerables de abusos en ambientes eclesiales.

En una nota publicada en su sitio web, la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) comparte el lema de la nueva instancia de la Iglesia en Cartagena: “Cuidar es amar”.

“Más que un espacio físico, se convierte en un eje prioritario de su trabajo, desde el cual se buscará fomentar entre todos sus miembros una Iglesia que cuida, custodia, protege, acompaña a su comunidad y que trabaja por formar apóstoles del cuidado”, destaca el texto.

En ese sentido, las dos dimensiones de la nueva oficina son “implementar estrategias para prevenir los abusos y brindar apoyo psicosocial a niños, niñas, adolescentes y personas vulnerables en cualquier entorno relacionado con la Iglesia en Cartagena”. 

Para ello, implementará políticas que sigan los lineamientos dados por la CEC en el marco de un Sistema para la Cultura del Cuidado.

La oficina estará a cargo de la psicóloga Mirma Cerra De La Cruz, quien ha explicado que el trabajo se desarrollará en base a cuatro estrategias, que son “espacios de prevención, identificación de situaciones de violencia, atención terapéutica y reparación integral”.

Más en América

Por su parte, el Vicario General de la Arquidiócesis de Cartagena, P. Richard Nieto, ha adelantado que el próximo mes “se llevarán a cabo encuentros formativos en diferentes ambientes eclesiales” y “asesorías a unidades de servicio, contextualizando a toda la comunidad arquidiocesana y trazando rutas para identificar y trabajar en estrategias de cuidado y el autocuidado”.

Para comunicarse con la oficina se puede escribir al correo electrónico culturadelcuidado@arquicartagena.org, así como vía telefónica o WhatsApp al número 315-3380 337.

También se pueden presentar las quejas o denuncias escritas en la curia arzobispal de Cartagena de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 4:00 p.m.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.