Arquidiócesis presenta comisión para prevenir abusos y proteger a menores en Venezuela

Comisión Arquidiocesana para la promoción de Ambientes Seguros Comisión Arquidiocesana para la promoción de Ambientes Seguros | Crédito: Arquidiócesis de Maracaibo

La Arquidiócesis de Maracaibo (Venezuela) informó a través de sus redes sociales sobre la creación de una comisión arquidiocesana para la promoción de ambientes seguros y la protección de los menores y personas vulnerables. A través de un comunicado, Mons. José Luis Azuaje, Arzobispo Metropolitano, nombró al abogado Alberto Sobalvarro como coordinador de la entidad.

Sobalvarro explicó a ACI Prensa que la razón de ser de la Comisión surge a partir del motu proprio Vos estis lux mundi (Vosotros sois la luz del mundo) del Papa Francisco, en el que se pide que cada diócesis tenga un sistema “estable y funcional” al que las personas puedan recurrir en caso de necesitarlo.

“En el caso de la Arquidiócesis de Maracaibo, este sistema contará con una página web, un correo electrónico, un número de teléfono de atención inmediata y códigos de buenas prácticas para clérigos y laicos”, afirmó Sobalvarro. Y añadió que la Comisión velará por el desarrollo de estrategias y programas integrales “para la protección de menores y personas vulnerables en ambientes eclesiales”.

Asimismo, el abogado indicó que la comisión tiene como tarea fundamental asesorar a todas las instancias de la arquidiócesis para la elaboración e implementación de los planes de protocolo para la atención pastoral de las víctimas, “no solo de abuso sexual, sino de cualquier tipo de abuso que pueda existir”. Y añadió que también organizarán jornadas de formación sobre “protección y prevención” para el clero, los agentes de pastoral y el resto de los fieles.

La nueva Comisión trabajará bajo la tutela de Mons. Azuaje y le servirá de consejera. “Me gustaría resaltar el espíritu sinodal que ha tenido Mons. Azuaje en todo este proceso”, puntualizó Sobalvarro, y añadió que en verdad “se ha visto su empeño de escuchar todas las voces, no solo las del clero. Su compromiso es evidente y se traduce en esto: que el coordinador de la comisión sea un laico”.

El equipo del proyecto es multidisciplinario y se divide en dos áreas, una técnica y una pastoral. La primera está conformada por fieles expertos en derecho civil, derecho canónico, orientación, psicología y pedagogía. La segunda la integran los representantes de los secretarios diocesanos de pastoral educativa, pastoral familiar y pastoral social y catequistas. 

Más en América

Sobre los retos a corto y largo plazo que deberá enfrentar la recién creada Comisión, su coordinador afirmó que tienen la tarea de hacer que “la feligresía marabina conozca que existe este sistema y que está a su servicio. Y a largo plazo, construir una cultura sólida de 'buen trato' y de prevención, que nos permita reducir la posibilidad de que ocurra cualquier tipo de abuso”. Y agregó: “Esto debe formar parte de la conciencia de cualquier persona que trabaje en un ambiente eclesial”.

Sobalvarro indicó que la comisión cuenta con una oficina de escucha para tomar las declaraciones, que incluso pueden hacerse de manera anónima. “Lo más importante es que las personas sientan que la Iglesia los escucha y quiere servirles”, y concluyó resaltando que la Comisión “siempre le recomendará a las personas hacer sus denuncias ante las autoridades civiles”.

La página web y los demás medios de contacto de la comisión estarán disponibles al público en general a finales de este mes.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.