“¡Basta!”: Comisión Pontificia llama a erradicar los abusos sexuales en la Iglesia

Reunión de la Comisión Pontifica para la Protección de Menores (CPPM) Reunión de la Comisión Pontifica para la Protección de Menores (CPPM) | Crédito: CPPM

La Comisión Pontificia para la Protección de Menores (CPPM) expresó su “profundo dolor” y su “inquebrantable solidaridad” con las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia a través de un comunicado

“Junto a todos aquellos que están desgastados por los abusos y sus consecuencias, decimos: ¡Basta!”, escribió la CPPM el 27 de septiembre.

En el marco del consistorio para la creación de nuevos cardenales, que se llevará a cabo el 30 de septiembre, y de la primera sesión del Sínodo de la Sinodalidad, del 4 al 29 de octubre, la CPPM quiso hacer un “llamado a la acción” a los líderes de la Iglesia sobre este tema.

“Escuchamos y nos preocupan los informes sobre las acciones de personas que ocupan cargos de responsabilidad dentro de la Iglesia, los gritos de los afectados, así como el legado de comportamiento atroz asociado con movimientos laicales y de otro tipo y tantas áreas de la vida institucional de la Iglesia”, escribió la Comisión Pontificia.

Además, los miembros de la Comisión afirmaron estar “profundamente conmovidos” por el dolor de las víctimas y ratificaron su “firme compromiso” con erradicar totalmente estos abusos en la Iglesia. También criticaron los encubrimientos y los “malos manejos” de muchos casos por parte de la jerarquía eclesiástica, subrayando que algunos son muy mediáticos, pero otros apenas se conocen, dejando a muchas personas “sufriendo en silencio”.

“También nos comprometemos a utilizar nuestro papel para presionar a otros funcionarios de la Iglesia con responsabilidad de abordar estos crímenes para que cumplan su misión de manera efectiva, minimicen el riesgo de nuevas transgresiones y garanticen un entorno respetuoso para todos”, indicaron.

Más en Vaticano

La Comisión enfatizó también que “nadie debería tener que suplicar justicia en la Iglesia”, e informó que está trabajando para “alinear esfuerzos más estrechamente” con el Dicasterio para la Doctrina de la Fe y demás oficinas de la Curia Romana.

Sin embargo, la Comisión Pontificia asegura que los cambios organizacionales y prácticos no tendrán ningún efecto “sin la conversión pastoral de los líderes de la Iglesia”. Por ello, instaron al Colegio Cardenalicio reunido en el consistorio a que recuerden el llamado del Papa Francisco a derramar su propia sangre en el servicio y no la de aquellos bajo su cuidado.

“Hacemos un llamado a todos aquellos en el Sagrado Colegio a recordar a las víctimas y sus familias e incluir como parte de su juramento de fidelidad el compromiso de permanecer firmes en honrar a aquellos afectados por el abuso sexual uniéndonos a ellos en la búsqueda común de la verdad y la justicia. Todos los obispos y superiores religiosos deberían hacerse eco de este compromiso”. Y agrega la Comisión: “Junto a todos aquellos que están desgastados por los abusos y sus consecuencias, decimos: ¡Basta!”.

Un llamado universal al cambio

La CPPM indicó que un momento ideal para implementar estos cambios será la Asamblea General del Sínodo de los Obispos de este mes, donde la realidad de los abusos en la Iglesia ocupa un lugar central.

La institución pide que el tema sobre los abusos sexuales en la Iglesia “impregne los debates” de la Asamblea, y que los miembros sinodales “acepten este desafío” para atender este problema que amenaza a la “credibilidad de la Iglesia en el anuncio del Evangelio”.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

De igual forma, la Comisión afirma que muchos de los participantes en el Sínodo tienen experiencia enfrentando estos casos, y los exhorta a trabajar “para lograr el día en que todos los ministerios de la Iglesia se conviertan en lugares de bienvenida, empatía y reconciliación para aquellos afectados por el abuso”.

Para la Comisión es importante alcanzar el día en que la Iglesia “tenga plena cuenta y plena responsabilidad” de los abusos, un tiempo en el que los niños estén protegidos “por políticas y procedimientos adecuados”, que funcionen bien los sistemas de reparación a las víctimas y que todos en la Iglesia comprendan su papel y responsabilidad en salvaguardar los espacios eclesiales.

“Ese día aún está por llegar. Y para muchos parece estar muy lejos”, manifestó la CPPM.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.