El Encuentro Nacional de Jóvenes de Venezuela 2023 (ENAJO 2023) se celebrará en la Provincia de Maracaibo del 8 al 12 de noviembre. 

Saritza Roque, coordinadora Nacional de la Pastoral Juvenil de Venezuela, informó que hay 4.000 cupos asignados para las comisiones arquidiocesanas, y que espera que asistan más de 10.000 personas a los actos centrales del encuentro, donde los jóvenes católicos podrán “compartir la fe y compartir las diferentes realidades” de todo el país.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El evento se llevará a cabo los dos primeros días en las “Diócesis Misioneras” de El Vigía, Machiques y Cabimas, pertenecientes a la Arquidiócesis de Maracaibo. Allí, los jóvenes “podrán compartir con las Iglesias particulares y habrá espacios de evangelización, deportivos, ecológicos y de catequesis”, informó Roque.

“Luego, el 10 de noviembre por la mañana los participantes viajan a Maracaibo para los actos centrales, que duran otros dos días”, señaló la coordinadora. Y agrega: “En Maracaibo conoceremos los lugares más icónicos de la ciudad y tendremos una actividad especial con la Reliquia de 'La Chinita' (Virgen de Chiquinquirá)”.

Roque señaló asimismo que el último día habrá conciertos y presentaciones culturales, y el evento cerrará con una Misa dedicada a los jóvenes y a toda la Iglesia en Maracaibo. Los participantes también compartirán con las parroquias de la ciudad las actividades de catequesis.

El ENAJO está pensado para que los jóvenes venezolanos se encuentren desde las diferentes regiones del país. “Es un compartir, un encuentro entre hermanos que al final es una propuesta de encuentro con Jesús, a través del prójimo y de las estructuras que facilita la Provincia sede”, indicó Roque.

Hace 20 años se fundó el ENAJO, por iniciativa de la Pastoral Juvenil de Venezuela y de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV). Desde entonces, tiene lugar cada tres años, a pesar de la complicada situación económica, política y social del país.

“No podemos dejarnos llevar por las limitaciones. Esta es una oportunidad para que los jóvenes sean testimonio para otros jóvenes”, manifestó Roque. Añadió también que por estas iniciativas la juventud venezolana “se hace una en Jesús”.

“Esto nos da una visión de nuestro país, nos hace más hermanos y nos hace crecer en nuestra identidad como venezolanos. Es una propuesta para jóvenes católicos que nos permite fortalecer nuestra fe y animarnos mutuamente en la esperanza. Es ver que no estamos solos”, resaltó.

Roque subrayó asimismo que el ENAJO vale la pena, “porque siempre apostar por la juventud es promover la esperanza, espacios sanos y buenos, algo que en Venezuela hace mucha falta”

Las inscripciones al evento se abrieron la semana pasada. Los participantes recibirán un kit del peregrino y pueden escoger el paquete que más se ajuste a sus necesidades. Se ofrece más información en las redes sociales oficiales del ENAJO.