Mientras miles de personas de etnia armenia huyen de la región de Nagorno-Karabaj tras la violenta toma del poder por parte de Azerbaiyán, un depósito de combustible explotó el lunes por la noche, matando al menos a 68 refugiados e hiriendo a cientos.

Funcionarios que representan al pueblo de Nagorno-Karabaj confirmaron el número de víctimas en un comunicado, agregando que todavía se desconoce el destino de 105 refugiados.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

La explosión ocurrió cerca de una carretera que conecta con la ciudad de Stepanakert, donde decenas de miles de armenios se dirigen para huir hacia Armenia.

El sitio de noticias local, el Observador de Nagorno-Karabaj, informó que la explosión hizo estallar un tanque de combustible subterráneo de 50 toneladas.

Tras una breve pero intensa ofensiva militar de Azerbaiyán el 19 de septiembre, los de etnia armenia, que hasta la semana pasada reclamaban su soberanía bajo el respaldo de la región separatista de Nagorno-Karabaj, también conocida como Artsaj, entraron en pánico por escapar del dominio azerí. 

El ataque azerí, al que calificaron de “medidas antiterroristas”, se produjo después de un bloqueo de nueve meses que había cortado todos los alimentos, medicinas y suministros externos a Nagorno-Karabaj. 

Aunque el presidente azerí, Ilham Aliyev, ha señalado que desea integrar a los de etnia armenia, los expertos en derechos humanos advierten que tiene la intención de realizar una limpieza étnica en la región. Eric Hacopian, un analista político que ha estado sobre el terreno, acusó a los azeríes de llevar a cabo un “genocidio” contra el pueblo armenio en Nagorno-Karabaj.

Desde la semana pasada ha comenzado un éxodo masivo de personas de etnia armenia que huyen de su tierra ancestral en Nagorno-Karabaj.

Hacopian espera que “entre el 95% y el 99%” de los 120.000 armenios en Nagorno-Karabaj huyan de la región.

El gobierno armenio informó el martes 26 de septiembre que ya 28.120 “personas desplazadas por la fuerza” de Nagorno-Karabaj han cruzado a Armenia.

Las imágenes publicadas por el Observador de Nagorno-Karabaj ayer muestran lo que parece ser una fila de automóviles de kilómetros de largo que intentaban escapar de la región hacia Armenia.

“El tiempo normal de viaje de dos horas es ahora de 20 o más”, dio a conocer el martes el Observador de Nagorno-Karabaj, y agregó que “los niños son los más afectados, con poca comida después de meses de bloqueo”.

Según el medio informativo, “los vehículos son literalmente detenidos, mientras los funcionarios azeríes los revisan uno por uno”.

La Casa Blanca responde 

Adrienne Watson, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, reaccionó a la explosión con un comunicado el 26 de septiembre

“Nos entristece la noticia de que al menos 68 personas hayan muerto y cientos hayan resultado heridas en una explosión en un depósito de combustible en Nagorno-Karabaj y expresamos nuestro más sentido pésame a los residentes de Nagorno-Karabaj y a todos los que sufren”, expresó Watson.

“Instamos a que todos los necesitados sigan teniendo acceso humanitario a Nagorno-Karabaj”, añade.

Watson indicó asimismo que Samantha Power, administradora en jefe de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), se encuentra actualmente en Armenia y anunció que Estados Unidos enviaría “asistencia humanitaria adicional”, incluidos kits de higiene, mantas y ropa para abordar las necesidades de los afectados o desplazados en Nagorno-Karabaj”. 

“Desde 2020, hemos apoyado el suministro de alimentos, agua, atención médica de emergencia y evacuaciones y reunificaciones familiares para las comunidades afectadas por el conflicto en Nagorno-Karabaj y la región”, continuó Watson. “Estados Unidos seguirá apoyando a los afectados por la crisis actual, ya que 28.000 personas han cruzado a Armenia desde Nagorno-Karabaj”.

¿Qué está pasando? 

Ambos antiguos territorios soviéticos, Armenia y Azerbaiyán, han estado luchando por Nagorno-Karabaj durante décadas. Con el respaldo de Turquía, Azerbaiyán afirmó su dominio militar sobre Armenia en la segunda guerra de Nagorno-Karabaj, que terminó en noviembre de 2020.

Aunque Nagorno-Karabaj, también denominada Artsaj, es reconocida internacionalmente como parte de Azerbaiyán, la región está compuesta casi en su totalidad por cristianos de etnia armenia.

Después del ataque azerí de la semana pasada, los pobladores de etnia armenia de Nagorno-Karabaj acordaron el 20 de septiembre un alto el fuego que resultó en el desmantelamiento de su ejército y de su autogobierno.

Algunos expertos creen que la propia Armenia corre peligro de sufrir una invasión por parte de Azerbaiyán y su aliada Turquía en un futuro próximo. 

Hacopian considera que una invasión de Armenia es “bastante probable”. 

Traducido y adaptado por ACI Prensa. Publicado originalmente en CNA.