Obispos de Colombia y Venezuela abordarán temas de pastoral migratoria fronteriza

Migrantes Migrantes | Crédito: Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral

El Dicasterio del Vaticano para el Servicio del Desarrollo Humano Integral anunció que un grupo de Obispos de Venezuela y Colombia se reunirá, del 18 hasta el 20 de septiembre, en Cúcuta (Colombia) con el fin de abordar temas de “pastoral migratoria en sus territorios” y sostener espacios de diálogo.

El encuentro “Caridad en la frontera 2023”, “coorganizado por el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral y la Diócesis [de Cúcuta], reunirá alrededor de 35 participantes, entre ellos, los Obispos de las circunscripciones eclesiásticas localizadas en las fronteras de ambos países, los responsables de las Cáritas nacionales y regional, de la Red Eclesial Latinoamericana y Caribeña de Migración, Desplazamiento, Refugio y Trata de Personas (Red CLAMOR) y de la Comisión Católica Internacional para las Migraciones (ICMC)”, informó el Dicasterio.

En el evento participará Mons. Anthony Ekpo, subsecretario del Dicasterio, en representación de la Santa Sede. También lo acompañarán Mons. Luis José Rueda Aparicio, presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC); Mons. Jesús Gonzáles de Zárate, presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), y Mons. José Libardo Garcés, Obispo de Cúcuta.

Este será el segundo encuentro de este tipo organizado por la Santa Sede. El primero, en enero de 2020, nació de la voluntad del Papa Francisco de "poner en sinergia las actividades caritativas a favor de las personas más débiles y vulnerables en esta región".

En aquel momento, las sesiones de trabajo giraron en torno a “los desafíos pastorales planteados por los enormes flujos de movilidad humana entre los dos países, particularmente visibles en las zonas fronterizas”, y se exploraron posibles colaboraciones entre las diócesis de ambas naciones para ayudar a mitigar la situación.

“La crisis venezolana, cuyo fin ciertamente no parece vislumbrarse en el inmediato futuro, es una de las más graves de las últimas décadas. Ha alcanzado alturas dramáticas, con costes altísimos para la población”, afirmó el Cardenal Peter Turkson, entonces prefecto del Dicasterio. Y añadió: “La comunidad internacional no parece que sea capaz de aportar soluciones adecuadas a este inmenso ‘océano de dolor’. Los países limítrofes cargan hoy con el peso de estos hermanos y hermanas en estado de vulnerabilidad, acogiéndolos con generosidad”.

Más en América

“El Santo Padre y la Secretaría de Estado siguen de cerca la evolución de la situación. Él reza constantemente por las víctimas y por todos los venezolanos, y sabe bien que la Iglesia local se ha movilizado por entero, no para alinearse de una parte o la otra, sino para ponerse de parte de las personas que están sufriendo: los últimos, los marginados, los pobres y las víctimas de la crisis”, señaló.

El evento se enmarca dentro de la 109ª Jornada Mundial del Migrante y Refugiado (JMMR), que tendrá lugar el 24 de septiembre. En el mensaje para dicha Jornada, el Papa Francisco destaca la importancia de recordar que “los migrantes escapan debido a la pobreza, al miedo, a la desesperación” y que “es necesario un esfuerzo conjunto de cada uno de los países y de la comunidad internacional para que se asegure a todos el derecho a no tener que emigrar, es decir, la posibilidad de vivir en paz y con dignidad en la propia tierra”.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.