La Virgen de Coromoto salvará a Venezuela, asegura experta

Imagen de Nuestra Señora de Coromoto Imagen de Nuestra Señora de Coromoto | Crédito: Wikimedia Commons

Este mes Venezuela celebra a su Santa Patrona. Hace 372 años, la Santísima Virgen se le apareció al cacique Coromoto, líder de la tribu Cospe. Desde aquel 1651, Nuestra Señora de Coromoto ha tenido una importancia fundamental en la historia del país. De hecho, para María García de Fleury, socióloga y licenciada en pedagogía religiosa e historia, “la Virgen de Coromoto es la que va a salvar a Venezuela”. 

Muchos años ha dedicado la también profesora universitaria al estudio y a la propagación de la devoción coromotana. En declaraciones a ACI Prensa, manifestó que “Venezuela es un país fracturado” que no puede ser unido por medio de la política, sino a través de dos figuras: la Virgen de Coromoto y el Beato José Gregorio Hernández. “Por mi inquietud sociológica, y como católica, me cae de maravilla hablar de estas dos figuras”, afirmó.

En 2017, la Iglesia en Venezuela le pidió a García que se dedicara a investigar directamente la Sagrada Reliquia de la Virgen de Coromoto. La socióloga explicó que uno de los rasgos más sorprendentes de la imagen es que “cambia a través del tiempo” sin intervención humana alguna. “Algo que cambia solo está vivo”, señaló, y añadió que la reliquia está llena de simbología “para que todo el mundo pueda leerla”.

“Es una imagen muy importante de estudiar. Me he dedicado mucho tiempo a esto y, en ese sentido, fundamos el Apostolado Mundial de la Virgen de Coromoto por petición de Mons. Alfonso de Jesús Alfonzo Vaz, quien me encomendó la tarea de divulgar el conocimiento de Nuestra Señora de Coromoto”, recordó. 

El Apostolado se encarga de formar laicos para que se encarguen de difundir la devoción coromotana: “Gracias a la pandemia empezamos a dictar los cursos de manera remota y hoy estamos en 124 ciudades del mundo y tenemos a 1.574 mensajeros coromotanos graduados”. 

Según García, la Sagrada Imagen de la Virgen escondía en sus símbolos un mensaje particular para los indios y para los europeos de aquella época, pero también para el venezolano moderno, especialmente para los hombres. La socióloga señaló que “las familias venezolanas son muy matriarcales”, pero la Virgen hizo énfasis en el hombre como cabeza de la familia y en la importancia de la familia cristiana.

Más en América

“Ella le da el puesto justo al hombre. Esta es la única aparición mariana a una familia completa: papá, mamá e hijos. La Virgen se dirigió directamente al cacique, al jefe de la familia”, afirmó. Y subrayó que el nombre Coromoto es uno masculino, derivado del dialecto indígena cospe y que significa “el que detiene la tormenta”.

“El cacique nunca le preguntó cuál era su nombre. Los indios se referían a Ella como 'la Bella Señora que se le apareció a Coromoto'. En todas las apariciones del mundo a la Virgen se le reconoce por el nombre del lugar geográfico donde aparece. Aquí nadie conoce a la 'Virgen de Guanare'. Si en 372 años Ella no ha permitido que le cambien el nombre, quiere decir que tiene un amor muy especial hacia los caballeros habitantes de Venezuela”, subrayó.

Asimismo, García indicó que en aquel momento la Virgen buscó la armonía entre indios y europeos, y añadió que la concordia entre hermanos “es algo que los venezolanos, consciente o inconscientemente, hemos cumplido a lo largo del tiempo”. Para la socióloga, la Patrona de Venezuela será la protagonista del futuro del país: “Créeme, la Virgen de Coromoto es la que va a salvar a Venezuela”, sentenció. 

“En materia de fe no tengo la menor duda. El amor a la Virgen se mete por las fibras de la gente”, afirmó. Y resaltó que esto no sucederá de un momento a otro, pero que si se divulga el amor a la Virgen, Ella “hace su trabajo”.

De igual forma, explicó que Nuestra Señora, a través de su Sagrada Reliquia, puede advertir sobre acontecimientos en el país. Propuso un ejemplo: “En determinado momento, y esto no es secreto para nadie, el gobierno nacional contrató a individuos de sectas evangélicas estadounidenses para alejar a los venezolanos de la fe católica y disminuir el prestigio de la Iglesia en el país”, y añadió: “Tuvieron éxito, se llevaron a muchos, pero la Iglesia no se vino abajo”.

“Tres meses antes de que esto sucediera, el rostro de la Virgen en la reliquia fue cubierto totalmente por una mancha roja, y nadie sabía por qué”. Pero “la Virgen sabía que iban a tratar de acabar con Ella”.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

La especialista precisó que la historia venezolana “se puede narrar” a través de las fotografías que se han tomado de la reliquia. Sobre esto, y específicamente refiriéndose a la crisis que atraviesa el país desde hace un par de décadas, la socióloga recordó las palabras de la Virgen, Madre de Dios, en Fátima: “Al final, mi Inmaculado Corazón triunfará”.

Explicó que así como la Virgen les pidió a los indios que “fueran a donde los blancos a echarse agua en la cabeza para poder ir al cielo”, así la Iglesia venezolana tiene la misión de acoger a todos los habitantes del país para poder superar el grave contexto histórico que le ha tocado atravesar. También señaló que ese pedido de la Virgen es un eco de las palabras de Jesús en su Ascensión al Cielo: “Por tanto, vayan y hagan discípulos en todas las naciones, y bautícenlos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. Enséñenles a cumplir todas las cosas que les he mandado”.

García de Fleury concluyó recordando las celebraciones por el día de la Virgen en los últimos días, y afirmó después: “No tengo la menor duda de que si nosotros nos convertimos en un país con fe verdadera, que rece el Rosario y que sea devoto de la Virgen, Ella va a hacer grandes cosas, Ella nos va a salvar. Pero tenemos que unir a cada vez más gente”.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.