El Papa Francisco saluda y bendice a los venezolanos por el día de la Virgen de Coromoto

Detalle de la Reliquia de Nuestra Señora de Coromoto Detalle de la Reliquia de Nuestra Señora de Coromoto | Crédito: Santuario Nacional de Nuestra Señora de Coromoto

El Papa Francisco saludó a los venezolanos, en el marco del 371er aniversario de las apariciones de Nuestra Señora de Coromoto, a través de un video mensaje difundido en las redes sociales por Mons. Oswaldo Araque, Obispo de la Diócesis de Guanare (Venezuela).

“Celebrando estos 371 años de la aparición de la Virgen, les envío un saludo y también mi bendición. Y recen por mí, no se olviden”, afirmó el Pontífice en el video.

Por su parte, Mons. Araque escribió: “El Papa Francisco se hace presente en esta fiesta de Nuestra Señora de Coromoto, nos saluda y nos encomienda una gran misión: orar por él, no se nos olvide”.

En ese sentido, el Prelado pidió a la Virgen de Coromoto por las “intenciones y necesidades” del Santo Padre, “por sus alegrías y esperanzas” y por su misión en la Iglesia Universal: “Bendice, Madre, y acompaña su ministerio”, escribió.

El día de la Virgen de Coromoto en la Diócesis de Guanare

El Santuario Nacional de Nuestra Señora de Coromoto está ubicado en la ciudad de Guanare, estado Portuguesa (Venezuela), en el mismo lugar de las apariciones. Allí, cada 11 de septiembre es un día lleno de alegría. 

Más en América

Hoy, las celebraciones empezaron con una Misa solemne, presidida por Mons. José Valera, Obispo Emérito de la Diócesis de Guanare, y concelebrada por el P. Allender Hernández, rector de la Basílica de la Virgen de Coromoto, junto al clero de las Diócesis de Acarigua, Araure, Valencia, Caracas, Barinas, Apure y Maracaibo. Miles de fieles asistieron a la Eucaristía.

Posteriormente, a las 3:00 p.m. (hora local), se llevó a la Sagrada Reliquia de la Virgen desde el Santuario Nacional hasta el Campo de la Coronación, como se conoce a la explanada que se encuentra frente al Templo, y que tiene capacidad para alrededor de 50.000 fieles. Allí se celebró otra Eucaristía solemne a las 6:00 p.m., presidida por Mons. Polito Rodríguez, Obispo de San Carlos.

Una vez que terminó la Misa, se llevó a la Reliquia de la Virgen desde el Campo de la Coronación hasta la Basílica Catedral de Guanare, en la “Caminata de las Antorchas”, en la que se presentaron diferentes escenificaciones y actos culturales durante el recorrido en el Bulevar Coromotano. 

La Reliquia Coromotana

La Santa Reliquia de la Santísima Virgen de Coromoto, que mide 2,5 centímetros de alto por 2 centímetros de ancho, fue entregada por la misma Santísima Virgen María al Cacique Coromoto el 8 de septiembre de 1652. 

Los ojos de la Virgen, que miden menos de 1 milímetro, tienen presencia de iris y, al observar en profundidad el ojo izquierdo, tiene características de un ojo humano. Se diferencia con claridad el orbe ocular, el conducto lacrimal y un pequeño punto de luz donde se pudo observar una figura humana con características especiales.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

La tinta que conforma la imagen de la Virgen está firme, nítida y muestra suaves relieves. Una vez más, en los últimos trabajos de restauración, se confirmó que no se aprecian evidencias de que la tinta fuera absorbida por la celulosa del papel y no se observan desplazamientos de la tinta en el papel.

Igualmente, se detectó la presencia de varios símbolos que, según sus características y según las investigaciones del antropólogo Nemesio Montiel, son de origen indígena, y que se observan con claridad en lo que compone la trama de cañas que sirven de contexto a la imagen de la Virgen.

La Reliquia reposa en el Santuario Nacional de la Virgen de Coromoto, en Guanare, que fue consagrado el 7 de enero de 1996, e inaugurado con una Misa solemne presidida por San Juan Pablo II, el 10 de febrero de 1996.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.