Iglesia presenta documento para iluminar el camino hacia la paz en Colombia

Los obispos de Colombia presentan el documento “Luces en el camino de la paz”. Los obispos de Colombia presentan el documento “Luces en el camino de la paz”. | Crédito: CEC (YouTube)

La Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) presentó este jueves el documento Luces en el camino de la paz, con 17 orientaciones “para la búsqueda y construcción de la paz, desde el horizonte de la misericordia”.

En la sede de la CEC, en Bogotá, el presidente del Episcopado, Mons. Luis José Rueda Aparicio, explicó que el documento “es fruto del trabajo en las regiones”, donde cada obispo escuchó las inquietudes de las comunidades, especialmente de aquellas que son afectadas por la violencia.

En ese sentido, el también Arzobispo de Bogotá indicó que el texto se divide en tres partes. En la primera, se reflexiona sobre que el camino de la paz no está exento de obstáculos. Sin embargo, como señala la segunda parte, dicha senda está a la vez allanada con la esperanza que vive en los ciudadanos y autoridades.

“Sólo la fuerza de la esperanza nos ha llevado a salir de distintos momentos muy difíciles”, afirmó el Prelado durante la conferencia de prensa.

Finalmente, la tercera parte está integrada por las 17 “luces” u orientaciones para caminar en la senda de la paz. Estas han sido organizadas en seis grupos, que van desde la “luz del Evangelio” hasta la “luz de la esperanza”.

Más en América

El presidente de la CEC indicó que este documento será distribuido a todas las regiones del país. “Debemos avanzar y comprometernos cada día más profundamente, a la luz del Evangelio, y sirviendo a nuestra comunidad que sufre con las distintas expresiones de violencia”, señaló.

El documento fue presentado también en el marco del 115º aniversario de creación de la CEC, tiempo en el cual “los obispos han caminado con el pueblo colombiano enfrentando diferentes momentos, muchos de ellos llenos de sombras y oscuridad, que han generado dolor en las comunidades que acompañan”, indica el Episcopado en su sitio web.

“Desde allí —agrega—, han denunciado los atentados contra la vida y la dignidad humana y han promovido el desarrollo humano integral, la defensa de los más vulnerables y el bien común. Iniciativas que se hacen realidad no sólo desde el acompañamiento espiritual, sino también en el marco de diversos proyectos de asistencia y promoción social”.

Uno de estos casos es el acompañamiento que la Iglesia realiza a la Mesa de negociaciones entre el gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), para poner fin a un conflicto que lleva varias décadas. 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.