Iglesia en Colombia realiza jornada de formación sobre monitoreo del cese al fuego con ELN

Iglesia en Colombia realiza jornada de formación sobre monitoreo del cese al fuego con ELN
Catedral de Bogotá. Crédito: Eduardo Berdejo (ACI)

La Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) llevó a cabo una jornada de capacitación sobre el protocolo de participación y el rol de la Iglesia en el Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MMV) para el cese al fuego temporal, acordado entre el gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

En su sitio web, el Episcopado informó que la jornada se realizó el 9 de agosto a través de la Delegación de la CEC para las Relaciones Iglesia – Estado, liderada por Mons. Héctor Fabio Henao Gaviria, quien a la vez representa al Episcopado en su función de acompañante en la mesa de negociaciones entre la guerrilla y el gobierno.

El acto tuvo lugar en la sede del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) en Bogotá, y asistieron 31 delegados de 18 jurisdicciones eclesiásticas del país. Entre ellos, sacerdotes, agentes de pastoral y profesionales vinculados a las diferentes diócesis.

También estuvieron presentes miembros de la Secretaría Técnica de la Comisión de Conciliación Nacional (CCN), un organismo del Episcopado "encargado de aportar a la búsqueda de salidas negociadas al conflicto armado".

La CEC informó que durante la jornada se brindaron a los delegados "herramientas conceptuales, técnicas y metodológicas para el desarrollo de su misión en este proceso". También se "llevaron a cabo análisis de los diferentes contextos regionales y los desafíos e interpelaciones que estos plantean a la Iglesia que camina en cada territorio con el pueblo de Dios".

Más en América

Entre los asistentes estuvo el secretario general de la Nunciatura Apostólica en Colombia, Mons. David Paul Charters.

"Para la formación en aspectos técnicos asociados al Derecho Internacional Humanitario, se contó con el apoyo de Reto Grüninger, Jefe de Cooperación de la Ayuda Humanitaria y Desarrollo de la Embajada de Suiza", se informó.

Además, representantes de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia explicaron los "conceptos generales sobre ceses al fuego y su verificación, basados en la Guía de Naciones Unidas sobre mediación de Ceses al Fuego".

En la jornada del 9 de agosto también se desarrollaron "espacios de reflexión y diálogo sobre el proceso", con la asistencia de delegados del gobierno, del ELN y de organismos como el Instituto de Paz de los Estados Unidos, entre otros.

El P. Jaime Humberto Henao, delegado de la Arquidiócesis de Medellín, recordó que la tarea fundamental de la Iglesia es pastoral y consiste en "proteger la vida", así como acompañar a las comunidades, "pero sobre todo anunciar el Evangelio en la reconciliación, el perdón y la paz".

En ese sentido, el P. Fredy Marín Hernández, delegado del Vicariato Apostólico de Puerto Carreño, afirmó que tienen "plena esperanza y la confianza en Dios de que vamos a encontrar una luz al final del sendero y que vamos a contribuir eficazmente para la construcción de la paz, y oramos al Señor para que esto es una realidad".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.