Obispos de Filipinas estudian crear una Prelatura personal para la diáspora

Sede de la Conferencia Episcopal de Filipinas en Manila Sede de la Conferencia Episcopal de Filipinas en Manila | Crédito: Wikimedia Commons

La Conferencia Episcopal de Filipinas (CBCP, por sus siglas en inglés) estudia la posibilidad de crear una Prelatura personal para los emigrantes filipinos, con el objetivo de que la Iglesia de ese país pueda llevar a cabo su labor pastoral más eficazmente. Hasta hoy, la única Prelatura personal que existe es la del Opus Dei.

Una Prelatura personal es una figura jurídica conformada por fieles, que engloba a una parte de la Iglesia que promueve la vida cristiana y la misión universal evangelizadora de un modo complementario al de las diócesis, aunque sus miembros están sujetos a la autoridad de los obispos. Están organizadas de manera jerárquica, con un Prelado que es su cabeza y en conjunto con sacerdotes y diáconos que colaboran con él.

El mes pasado, el Papa Francisco difundió una carta apostólica en forma de motu proprio que modificó los cánones del Código de Derecho Canónico relativos a las Prelaturas personales. Desde entonces, las Prelaturas se equiparan con las asociaciones clericales públicas que tienen facultad para incardinar clérigos.

La población emigrante filipina se ubica como una de las más numerosas del mundo. Más de 13 millones de sus conciudados trabajan fuera del país. De estos, aproximadamente 2 millones están activos en el mercado laboral, y son conocidos como “Overseas Filipino Workers” (Trabajadores filipinos en el extranjero. OFW, por sus siglas en inglés). Los OFW representan un apoyo fundamental para la economía del país asiático.

Mons. Narciso Abellana, presidente de la Comisión para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes de la CBCP, afirmó que la figura de la Prelatura puede ayudar mucho a los OFW, especialmente en los países donde hay poca o nula presencia de la Iglesia Católica:

“Se convertiría en trabajo y responsabilidad de la Prelatura prestar servicios a estos emigrantes. Esperamos que esta idea de la Prelatura para los trabajadores emigrantes prospere. Esto podría generar un alcance más amplio a la hora de llegar a nuestros trabajadores emigrantes, ya que no dependería únicamente de las capellanías locales”, señaló.

Más en Mundo

El proyecto de crear una Prelatura personal ha sido discutido desde hace tres años aproximadamente. Incluso la CBCP creó una comisión especial encargada de estudiar la propuesta, antes de someter la decisión al Vaticano y remitir una petición formal. En este sentido, durante la Asamblea plenaria que se desarrolló en julio de este año, los obispos filipinos coincidieron en que se necesitaba más tiempo para estudiar el proyecto antes de enviarlo a la Santa Sede.

Mons. Pablo Virgilio David, presidente de la CBCP, afirmó: “Esta prórroga se ha considerado necesaria para permitir una mayor consulta con las demás Conferencias Episcopales, especialmente en los países donde hay emigrantes e itinerantes filipinos”, y añadió: “También se pidió a la comisión especial que previera cuestiones como la logística y la formación de sacerdotes para el ministerio con los OFW, así como la formación de católicos emigrantes como misioneros, especialmente en países donde los cristianos son minoría”.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.