Cardenal Parolin a obispos latinoamericanos: Eduquen a jóvenes en el "arte" de la política

Cardenal Pietro Parolin 13092023 Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado del Vaticano | Crédito: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

El Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado del Vaticano, alentó a los obispos de América Latina y el Caribe a educar a los jóvenes en el “arte” de la política, basada en el servicio.

Así lo indicó el Purpurado al recibir, este miércoles 13 de septiembre, a la nueva presidencia del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) elegida en mayo en Puerto Rico, para servir en el periodo 2023–2027.

Según informa ADN Celam, Mons José Domingo Ulloa, Arzobispo de Panamá y segundo vicepresidente del CELAM, comentó que en el encuentro con el Cardenal Parolin pudieron exponer su plan de trabajo para estos años.

El Prelado panameño explicó asimismo que hablaron sobre la realidad latinoamericana “con sus luces y sombras”, por lo que el Cardenal “nos ha motivado a que como Iglesia sigamos jugando ese papel de acompañar, dar esperanza al pueblo también”.

Esto, precisó, “con la responsabilidad de que podamos educar a las nuevas generaciones para el ‘arte’ de la política, que es el arte de servir, porque desde esa perspectiva también se puede dar ese cambio que América Latina y el Caribe está necesitando”.

El Arzobispo resaltó que, por otro lado, en el encuentro se vio “la urgencia de poder mantener un diálogo fluido entre el CELAM y la Secretaría de Estado, especialmente pensando en la gran misión que tenemos de ir fortaleciendo la unidad entre todos los obispos de América Latina y el Caribe, en conjunto con la Santa Sede”.

Más en Vaticano

De ese modo, concluyó, se podrá “dar respuesta y acompañar las realidades que nuestros países tienen —distintos, pero no distantes—, y buscar lo que nos está uniendo a todo este inmenso continente de América Latina y el Caribe”.

Junto con Mons. Ulloa, estuvieron en el encuentro con el Secretario de Estado: el presidente del CELAM y Arzobispo de Porto Alegre (Brasil), Mons. Jaime Spengler; Mons. José Luis Azuaje, primer vicepresidente y Arzobispo de Maracaibo (Venezuela); Mons. Santiago Rodríguez, presidente de asuntos económicos y Obispo de San Pedro de Macorís (República Dominicana); Mons. Lizardo Estrada Herrera, secretario general y Obispo Auxiliar del Cuzco (Perú); y el P. Pedro Brassesco, secretario general adjunto, sacerdote de la Diócesis de Gualeguaychú (Argentina).

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.