Lanzan Instituto Tomás Moro para promover la buena política y los valores del Evangelio

Lanzan Instituto Tomás Moro para promover la buena política y los valores del Evangelio
Luis Fernando Calvo, iniciador del Instituto Tomás Moro en Costa Rica. Crédito: Cortesía Luis Fernando Calvo

Este jueves 22 de junio se lanzó el nuevo Instituto Tomás Moro en Costa Rica, orientado a promover la buena política, los valores del Evangelio y el bien común en la sociedad actual.

El Instituto, señala una nota enviada a ACI Prensa, "es un centro de pensamiento político y social de inspiración cristiana, de carácter humanista, bajo el patronazgo de Tomás Moro y dedicado a la consecución del bien común".

Santo Tomás Moro o Thomas More (1478–1535) fue un abogado, político y traductor que trabajó en la corte del rey Enrique VIII de Inglaterra, amigo suyo que lo mandó matar por oponerse a su divorcio y nuevas nupcias.

En declaraciones a ACI Prensa, Luis Fernando Calvo, uno de los iniciadores del Instituto, explicó que "la política, rectamente entendida, es buena por naturaleza, pues el hombre es por naturaleza político, según la definición clásica".

Por tanto, agregó, "es un genuino despropósito el que la política en la actualidad se asocie con corrupción, ambición, interés personal y chanchullo".

"Como dice el Santo Padre, la política es una de las más altas formas de caridad y pensamos que tiene toda la razón. Un obispo en Costa Rica, Monseñor Manuel Eugenio Salazar, dijo con valentía que el católico que no participa de la política, del bien común, pone en riesgo su salvación. Estos son elementos que consideramos esenciales para el proyecto que estamos construyendo", prosiguió.

Más en América

Calvo precisó que la idea del Instituto surge como una respuesta a diversos males del mundo como el aborto, que derivan de "la secularización de la sociedad y de la propagación de un ideario social y político según la lógica de un individualismo exacerbado y antisocial" y de "un agresivo laicismo que no respeta más que los antojos y caprichos del yo".

El fundador detalló, además, que uno de los objetivos del Instituto es "formar y capacitar a personas que pretendan incursionar en la vida política y social, ampliamente entendidas".

Es decir, "no sólo a favor de quienes quieren optar por puestos de elección popular, sino a favor de quienes desean mejorar sus comunidades, crear organizaciones no-lucrativas, ayudar a mejorar la vida en su empresa o lugar de trabajo, en fin, a quien desea vivir con más coherencia su fe en el espacio público, más allá de la seguridad de su hogar".

En ese sentido, Calvo resaltó la importancia de promover la Doctrina Social de la Iglesia, que "no es otra cosa que la aplicación de las verdades del Evangelio a las realidades temporales, en pos de su ordenamiento hacia Dios".

Resaltó asimismo que si bien la labor del Instituto tomará tiempo, "con sólo lograr que más personas vean la política como realmente es, es decir, como un instrumento para el amor, y no sólo desde el paradigma actual, habremos ayudado a crear sociedades más justas, sanas y buenas".

Una de las primeras actividades del Instituto se realiza este jueves 22 de junio a las 19 horas en el Salón Oval de la Universidad Autónoma de Centroamérica (UACA) en San José, donde habrá una breve exposición de la misión del Instituto Tomás Moro, así como una exposición sobre el aporte del santo.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

En agosto se tiene planeado un curso de "Introducción a la Doctrina Social de la Iglesia" de cuatro sesiones virtuales.

Más información en https://www.facebook.com/itomasmoro y en https://www.instagram.com/itomasmoro/

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.