El Papa Francisco recibe a la nueva presidencia del CELAM

Papa Francisco y CELAM El Papa Francisco con los obispos de la nueva presidencia del CELAM | Crédito: ADN Celam

El Papa Francisco recibió este lunes 11 de septiembre en la Casa Santa Marta, en el Vaticano, a la nueva presidencia del Consejo Episcopal Latinoamericano y del Caribe (CELAM).

Según informa ADN Celam, órgano informativo de la institución, el nuevo presidente del CELAM y Arzobispo de Porto Alegre (Brasil), Mons. Jaime Spengler, compartió que el encuentro fue “un momento de comunión de la Iglesia latinoamericana y caribeña con el Santo Padre. Fue un momento muy rico y expresivo donde pudimos presentar al Santo Padre algunos elementos de la Asamblea General celebrada en mayo en Puerto Rico”.

La 39° Asamblea General del CELAM se realizó del 16 al 19 de mayo. Además de Mons. Spengler, la nueva directiva, que servirá hasta 2027, está compuesta por Mons. José Luis Azuaje, primer vicepresidente y Arzobispo de Maracaibo (Venezuela); Mons. José Domingo Ulloa, segundo vicepresidente y Arzobispo de Panamá (Panamá); Mons. Santiago Rodríguez, presidente de asuntos económicos y Obispo de San Pedro de Macorís (República Dominicana); Mons. Lizardo Estrada Herrera, secretario general y Obispo Auxiliar del Cuzco (Perú); y el P. Pedro Brassesco, secretario general adjunto, sacerdote de la Diócesis de Gualeguaychú (Argentina).

Los obispos le presentaron al Papa los avances del proceso de renovación y reestructuración del CELAM, que en opinión de su presidente, “gracias a Dios camina bastante bien”, de cara al servicio de las 22 Conferencias Episcopales que lo conforman.

Los prelados también compartieron con el Santo Padre algunos temas de la realidad de Latinoamérica, ya que “la situación de los países de nuestra América Latina, muchas veces es delicada y la Iglesia acompaña con dedicación buscando promover el discernimiento”.

“Escuchamos del Santo Padre algunas orientaciones al respecto de cómo promover de forma más rigurosa la misión misma del CELAM que es promover la comunión entre las conferencias episcopales”, precisó el Arzobispo de Porto Alegre.

Más en Vaticano

El P. Brassesco indicó por su parte que, en este encuentro con el Papa Francisco, se trataron asimismo los temas de la formación en los seminarios y los abusos. También “se le informó sobre el proceso de apropiación del texto de la asamblea eclesial. El Papa dijo que era muy importante que no quedara en algo formal, sino que se siguiera viviendo como proceso asambleario en el continente”, señaló el sacerdote.

De otro lado, el presbítero argentino explicó que los obispos compartieron con el Pontífice “cómo se ha vivido en América Latina y el Caribe el Sínodo, especialmente, en la etapa continental y la preparación de la Asamblea con el encuentro previo en Bogotá”.

La primera fase del Sínodo de la Sinodalidad se inauguró en octubre de 2021. Al final de las etapas diocesanas y continentales se llevarán a cabo dos sesiones en el Vaticano: la primera, del 4 al 29 de octubre de 2023, y la segunda en octubre de 2024.

El venerable Papa Pío XII fundó el CELAM en 1955.

“Fue una respuesta al pedido que el Episcopado Latinoamericano formuló en una de las propuestas de la primera Conferencia General, celebrada en Río de Janeiro. Desde su origen, ha promovido una ayuda fraterna entre los Obispos, generando un espacio de comunión y prestando apoyo pastoral a las Conferencias Episcopales”, señala el sitio web del CELAM.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.